Iván Cepeda se pronunció sobre las acusaciones contra Armando Benedetti por violencia familiar: “Debe responder ante la justicia”

Cepeda afirmó que la justicia debe actuar, que nadie tiene inmunidad y ni la piden desde el pacto histórico

Guardar

Nuevo

Cepeda afirmó que nadie tiene inmunidad y debe responder ante la justicia - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
Cepeda afirmó que nadie tiene inmunidad y debe responder ante la justicia - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

El senador Iván Cepeda asistió a la Corte Suprema de Justicia a rendir su versión libre con respecto al caso que avanza contra los senadores del Pacto Histórico por presunta financiación irregular de la campaña de esa colectividad en 2022.

Al momento de ingresar a la Corte, el congresista se refirió a los señalamientos contra Armando Benedetti, embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), acusado de golpear a su esposa Adelina Guerrero.

Ante estas acusaciones, Cepeda afirmó que nadie tiene inmunidad y debe responder ante la justicia.

“Si es de esa naturaleza, no he podido ver las noticias esta mañana con detenimiento, pero con mayor razón, si es un hecho de esa naturaleza, pues cuanto antes el señor Benedetti, debe dar las explicaciones. Claro que sí, y la justicia debe actuar. Nadie tiene inmunidad y nadie la pide desde el pacto histórico”, afirmó el senador.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Por otra parte, Cepeda también respondió ante los cuestionamientos de su presunta relación con el caso de la financiación de la campaña, y afirmó que para la época de los hechos, estaba en un proceso de quimioterapia.

“No tengo nada que ocultar, debo decir claramente que no tuve ninguna participación en esa circunstancia y recordar, esto debo decirlo también, que en el momento en que se hizo la campaña del Senado en el 2022, yo me encontraba bajo un tratamiento de quimioterapia porque había tenido una recaída en mi enfermedad de cáncer”, indicó Cepeda.

Igualmente, se refirió al caso de corrupción en Gestión del Riesgo, en el que Olmedo López confesó ante la Corte Suprema que se difieren contratos de esa entidad al ELN, ante lo cual, Cepeda reconoció que en una columna de José Félix Lafourie, se plantea congelar los diálogos hasta que el caso se resuelva, pero para el senador, lo que se debe hacer es descongelar las conversaciones.

“Es que hay que recordar que el doctor Lafaurie dijo claramente en ese artículo que a él le constaba que los asuntos que se trataron en la mesa son totalmente legales y que él puede dar fe de que no hubo ninguna clase de acto de corrupción, pero en segundo lugar, pues las conversaciones de facto están congeladas, así que lo que hay es que descongelarlas y estamos precisamente en eso”, agregó el congresista.

Armando Benedetti fue acusado de agredir verbalmente a su esposa, Adelina Guerrero, en Madrid, España  - crédito Colprensa
Armando Benedetti fue acusado de agredir verbalmente a su esposa, Adelina Guerrero, en Madrid, España - crédito Colprensa

Armando Benedetti fue denunciado en España por violencia contra su pareja

Armando Benedetti, embajador del gobierno del presidente Gustavo Petro ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), fue denunciado en España por presunta violencia contra su pareja.

La denuncia fue presentada en Madrid; las autoridades españolas están actualmente investigando el caso, y se espera que el embajador sea citado a declarar en los próximos días.

Según fuentes cercanas al caso, Benedetti fue acusado por su pareja de agresiones físicas y psicológicas. Las autoridades españolas lo iban a llevar preso, pero Benedetti impidió el arresto aduciendo su inmunidad diplomática.

Ahora bien, luego de que diversos medios de comunicación dieran a conocer lo ocurrido con Benedetti, el embajador uso su cuenta de X para desmentir los señalamientos que le hacen. “Lo que se ha dicho sobre una supuesta agresión NO es cierto y NO se ajusta al hecho en España. La verdad se demostrará en el tribunal español. En este momento me encuentro en medio de un proceso de divorcio que responde a la esfera privada y familiar y, por el bien de mis hijos, seré prudente”.

Benedetti fue acusado por su pareja de agresiones físicas y psicológicas - crédito Colprensa
Benedetti fue acusado por su pareja de agresiones físicas y psicológicas - crédito Colprensa

Qué pasó

El 30 de junio por la noche, Armando Benedetti, actual embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, fue acusado de agredir verbalmente a su esposa, Adelina Guerrero, en Madrid, España, según un informe de Blu Radio. Las autoridades policiales recibieron el reporte y acudieron al apartamento donde ocurrió el incidente.

Los informes de la Policía indican que la situación estuvo a punto de convertirse en una agresión física, pero los presentes lograron evitarlo. Minutos después de los hechos, la policía madrileña llegó al lugar y, como establece la ley española, procedieron según los protocolos de violencia de género. Además, se confirmó que ya existe una denuncia formal contra Benedetti en Madrid tras la denuncia presentada por su esposa ante una unidad especializada en estos casos.

Armando Benedetti apeló a la inmunidad diplomática, asegurando que posee los privilegios y beneficios legales que le otorgan su cargo para evitar el arresto. Sin embargo, la policía ha procedido a abrir un expediente en su contra basado en la denuncia de su esposa. “Tengo inmunidad diplomática”, afirmó Benedetti a las autoridades.

Este incidente se suma a una denuncia previa presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por Laura Sarabia, la mano derecha del presidente, quien acusó a Benedetti de practicar violencia política de género.

<br/>

<br/>

<br/>

Guardar

Nuevo