El senador Iván Cepeda compareció ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia este martes 23 de julio a declarar sobre las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña al Senado del Pacto Histórico.
La investigación, liderada por el magistrado Misael Rodríguez, busca aclarar posibles inconsistencias en los reportes de ingresos y gastos de campaña presentados al Consejo Nacional Electoral (CNE), después de que se destapara un escándalo por el uso de un avión que no fue reportado en los libros contables de la campaña del hoy presidente Gustavo Petro y que es propiedad de la Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A su llegada a la Corte, Cepeda se desmarcó de los presuntos movimientos irregulares del equipo de campaña del mandatario, además de ofrecerse para esclarecer cualquier información que requiera el alto tribunal.
“Estoy siempre a los llamados de la justicia, dispuesto a dar las explicaciones que sean necesarias. No tengo nada que ocultar”, señaló.
Además, respecto al uso del avión de la empresa Sadi durante la campaña de 2022, Cepeda también fue contundente en afirmar que no tuvo ninguna participación, aclarando que en ese periodo se encontraba recibiendo tratamiento de quimioterapia. “Debo decir claramente que no tuve ninguna participación en esas circunstancias”, agregó el senador.
Entretanto, el congresista no quiso referirse a los detalles de la investigación asegurando que podría entorpecer la labor de la Corte Suprema de Justicia por lo que su declaración libre ante el alto tribunal se mantendrá en secreto mientras los magistrados resuelven el caso.
Sin embargo, los análisis preliminares surgieron en abril, cuando Rodríguez decidió examinar todas las campañas de los senadores del Pacto Histórico, un total de veinte congresistas. Esta medida fue tomada para identificar cualquier posible irregularidad en la financiación de sus campañas electorales.
La investigación no solo apunta a Cepeda, sino también a otros reconocidos senadores del Pacto Histórico, como Aida Avella, Roy Barreras y María José Pizarro.
Además, se informó que Pedro Flórez también está bajo escrutinio debido a su supuesta asociación con Armando Benedetti, embajador ante la FAO, quien enfrenta ahora un nuevo un escándalo por supuesta agresión a su pareja en España.
Pero los presuntos movimientos irregulares en las campañas al senado que investiga el magistrado Rodríguez, también se complementan con las averiguaciones que adelanta el magistrado César Reyes, quien abrió proceso preliminar contra los congresistas Agmeth Escaf y Pedro Flórez.
Esta investigación deriva de las confesiones de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, sobre posibles irregularidades en la financiación de la campaña Petro Presidente en 2022. De hecho, Reyes ha citado a múltiples personas mencionadas por Petro Burgos, como Day Vásquez y Laura Sarabia, para obtener más información.
Aunque se trata de investigaciones independientes, los trabajos se estarían centrando en despejar las incógnitas que existen sobre la relación de Sadi con la campaña presidencial de Gustavo Petro, y ahora se busca determinar si tuvo algún rol en las campañas senatoriales del Pacto Histórico.
Además de los senadores, la investigación se extiende a figuras influyentes y cercanas a la administración Petro, quienes están siendo convocadas para rendir cuentas sobre su participación y conocimiento en las presuntas irregularidades. La presencia de Laura Sarabia y Guillermo Jaramillo como citados en la investigación también ha sido el detonante para que sectores de la oposición critiquen fuertemente la llegada de la izquierda al Gobierno nacional.
Entretanto, el senador Iván Cepeda también hizo referencia a la reciente acusación que existe contra Armando Benedetti por supuestamente agredir a su excompañera sentimental. Según comentó, el embajador ante la FAO deberá dar explicaciones de lo que ocurrió en su círculo privado.
“Si es de esa naturaleza, no he podido ver las noticias esta mañana con detenimiento, pero con mayor razón, si es un hecho de esa naturaleza, pues cuanto antes el señor Benedetti, debe dar las explicaciones. Claro que sí, y la justicia debe actuar. Nadie tiene inmunidad y nadie la pide desde el pacto histórico”, señaló.