La rencilla entre Gustavo Petro y Alejandro Gaviria se mantiene viva. El mandatario colombiano, en pleno nombramiento del nuevo ministro de Educación Daniel Rojas, se refirió al que fuera parte de su gabinete hasta el 2023.
El presidente Gustavo Petro criticó duramente al exministro de Educación, Alejandro Gaviria, por la gestión de los fondos destinados a la construcción de sedes educativas.
“El Ministerio de Educación está absolutamente penetrado y tomado por funcionarios del largo aliento. Tienen un siglo, lo que va del siglo, gobernando aquí, todo destinado a proteger y fortalecer la educación privada, y han descuidado por completo la educación pública en Colombia. Es la privatización de la educación. Y usted se va a encontrar esos muros ahí (Daniel Rojas) y los tiene que romper completamente”, le dijo a Rojas durante su posesión.
Petro afirmó que en 2023, los recursos, que llegaron a ser más de $3.8 billones, fueron mal administrados y desviados a otros fines. “La primera parte en el año 2023 se refundió, se fue a gastar en otras cosas, no cuidaron ese dinero y no se movieron a hacer sedes públicas. El exministro Gaviria nos debe eso a Colombia”, expresó el mandatario.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según Petro, Gaviria discutió con él sobre la prioridad de estos recursos para que el Gobierno pudiera participar en la financiación de sedes públicas de las instituciones universitarias.
“Habló conmigo sobre cómo priorizar esos recursos, y escondieron el artículo que tenía que ser aprobado en el Congreso en donde se permitía que el fondo de construcciones del Ministerio de Educación, que por ley hace colegios de secundaria y primaria, hiciera sedes públicas universitarias”, explicó Petro.
El presidente también señaló que este artículo se desestimó sin explicación. “Nosotros queríamos ampliar esa facultad para hacer sedes universitarias desde el Ministerio de Educación, pero el ‘articulito’ se refundió también, nunca fue presentado al Congreso de la República”.
Petro concluyó sus declaraciones criticando la falta de acción debido al temor a la ‘burocracia’, lo que ha resultado en un estancamiento del programa. “Entre los miedos de enfrentar una burocracia privatizadora, llevamos dos años donde el programa está detenido”, concluyó.
Los ataques entre Gustavo Petro y Alejandro Gaviria
No es el único ataque que Petro ha lanzado a su exministro recientemente. El presidente Gustavo Petro calificó a sus exministros de Educación como “saboteadores” durante su discurso en la Plaza de Bolívar en la sanción de la reforma pensional el martes 16 de julio, generando un fuerte debate sobre la gestión educativa en Colombia. Petro acusó a estos exfuncionarios de favorecer al sector privado en detrimento de la educación pública superior.
Alejandro Gaviria respondió a las acusaciones a través de su cuenta en X. Gaviria sostuvo que la propuesta de un “acuerdo nacional” no puede basarse en insultos y desacreditó las palabras del presidente, calificándolas de “mentiras pronunciadas con odio”.
En su mensaje, expresó que el desprecio hacia la universidad privada contradice la idea de un acuerdo inclusivo y criticó la falta de planeación en el programa educativo del Gobierno.
Desde el inicio del mandato de Petro, tres personas han ocupado el cargo de ministro de Educación. Alejandro Gaviria dejó el puesto en febrero de 2023, seguido por Aurora Vergara, cuya renuncia se formalizó el 9 de julio. Actualmente, Daniel Rojas Medellín ocupa el cargo. Las acusaciones de Petro también provocaron especulaciones sobre los motivos detrás de la salida de Gaviria, especialmente en el contexto de discrepancias significativas con el presidente sobre la reforma a la salud.
Petro y Gaviria volvieron a dirigirse unas palabras el primero de junio del 2024, protagonizando un enfrentamiento público en redes sociales debido a la crisis del sistema de salud en Colombia. La disputa se intensificó después de que Petro compartiera en su cuenta de la red social X un video de Gaviria de 2015, cuando este último, como ministro de Salud, anunciaba la liquidación de la EPS Saludcoop.
Este intercambio tuvo lugar después de que Gaviria, crítico del gobierno de Petro, culpara a su administración de las recientes decisiones en el sistema de salud, como la solicitud de Sura de retirarse voluntariamente de la operación, responsabilidad que atribuyó directamente al gobierno actual.