Esta es la sicaria sentenciada a 25 años por homicidio en Medellín: atentó contra una pareja en pleno parque de Bolívar

Diana Isabel Suárez Amaya fue hallada culpable de asesinar a un hombre y herir a una mujer en un incidente ocurrido en el parque Bolívar

Guardar

Nuevo

Suárez Amaya disparó desde una motocicleta a Daniel Otálvaro y otra mujer en Medellín El juicio captó atención por la rareza del caso - crédito Colprensa
Suárez Amaya disparó desde una motocicleta a Daniel Otálvaro y otra mujer en Medellín El juicio captó atención por la rareza del caso - crédito Colprensa

Una mujer en fue sentenciada en Medellín a 25 años de prisión por homicidio y tentativa de asesinato, en un caso que ha captado la atención por su rareza en el ámbito judicial local.

Diana Isabel Suárez Amaya, de 24 años, fue declarada culpable de asesinar a un hombre y herir a una mujer en un ataque ocurrido el 23 de enero de 2023 en el parque Bolívar, de Medellín.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El ataque ocurrió cuando Suárez Amaya, como pasajera en una motocicleta, disparó contra Daniel Alberto Otálvaro Casas, de 38 años, y a una mujer de 31 años, según los detalles investigados y difundidos por medios locales.

Después de cometer el crimen, ella y su cómplice dejaron la motocicleta en un estacionamiento cercano y trataron de huir en un automóvil, pero fueron interceptados posteriormente por la Policía en el municipio de Itagüí.

La gatillera se encontraba de copiloto en una motocicleta en Medellín - crédito Imagen Ilustrativa Infobae
La gatillera se encontraba de copiloto en una motocicleta en Medellín - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

La principal evidencia en el caso incluyó un revólver con seis cartuchos, tres de los cuales habían sido disparados. Por estos hechos, Suárez Amaya fue condenada por homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de arma de fuego de defensa personal.

El conductor de la motocicleta Víctor Alejandro Parra Carmona recibió una condena de 18 años de prisión tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía, lo cual permitió concluir el proceso judicial más rápidamente.

Casos de sicariato femenino son inusuales en Colombia, donde históricamente la mayoría de estos delitos han sido perpetrados por hombres.

La figura de la mujer sicaria ha sido retratada en la literatura y el cine, con obras como Rosario Tijeras, de Jorge Franco, que reflejan la complejidad del crimen organizado en Colombia y la creciente participación de mujeres en estos roles.

Mujer con antecedentes por homicidio capturada en el norte de Bogotá

El 22 de julio de 2024, una mujer con antecedentes penales fue detenida por la Policía Metropolitana de Bogotá en la localidad de Barrios Unidos. La detenida era buscada por el asesinato de su pareja en una vía pública de la capital, ocurrido el 4 de julio del mismo año. La captura se produjo en cumplimiento de una orden judicial vigente por el delito de homicidio.

La mujer fue requerida por las autoridades en un operativo de rutina - crédito Policía de Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá informó que, tras confirmar que la mujer era requerida por las autoridades, se le leyeron sus derechos como persona capturada y fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Esta entidad será la encargada de judicializarla por el crimen cometido.

El incidente ocurrido el 4 de julio fue registrado por cámaras de seguridad. Los videos muestran que, durante una conversación en el barrio Concepción Norte, la mujer atacó violentamente a su pareja con un arma blanca.

A pesar de los intentos del hombre por defenderse, cayó al suelo y murió en el lugar. La agresora huyó, pero testigos del hecho alertaron a las autoridades.

En términos de estadísticas sobre homicidios en Bogotá, la Policía reveló que, hasta el 21 de mayo de 2024, se habían registrado 402 asesinatos en la ciudad, una ligera disminución en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, estas cifras indican que, en promedio, una persona es asesinada cada ocho horas en la capital, generando preocupación entre los ciudadanos. Las localidades de Bosa, Kennedy y Santa Fe son las más afectadas.

La mujer fue capturada casi tres semanas después del suceso - crédito Colprensa y Policía
La mujer fue capturada casi tres semanas después del suceso - crédito Colprensa y Policía

La Policía destacó que el 38% de los homicidios se deben a disputas entre bandas por el control territorial y el 31% a actos de intolerancia. Además, el 59% de los homicidios fueron cometidos con armas de fuego y el 32% con armas blancas. Este último dato ha reavivado el debate sobre el tráfico ilegal de armas en la ciudad.

Las autoridades hicieron un llamado a la colaboración ciudadana para reportar situaciones de violencia y a utilizar los servicios de la patrulla púrpura para casos de violencia intrafamiliar, con el fin de prevenir nuevos incidentes violentos y proteger la vida e integridad de las personas.

Guardar

Nuevo