Carlos Mario Jaramillo Holguín, exdocente de la Institución Educativa Centro de Formación de Antioquia (CEFA), enfrenta un pliego de cargos formulado por la Personería Distrital de Medellín debido a un presunto caso de acoso sexual a estudiantes de décimo grado.
La notificación del pliego de cargos se realizó en el curso de 2022, iniciándose así el proceso de vigilancia administrativa e instrucción disciplinaria.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El proceso se hizo público tras una serie de plantones organizados por las estudiantes de la institución. Según conoció El Tiempo, la situación fue llevada ante el Concejo de Medellín por la entonces concejal Dora Saldarriaga, denunciando no solo Jaramillo Holguín, sino otros dos docentes que estarían involucrados en casos similares, en los que se reportaron tocamientos inapropiados, uso de palabras soeces e intimidación mediante mensajes enviados a los celulares de las estudiantes
Yenny Serna Montoya, personera Delegada de Vigilancia e Instrucción Disciplinaria, confirmó: “La Personería Distrital de Medellín formuló pliego de cargos contra el docente Carlos Mario Jaramiello Holguín, por un presunto acoso sexual a estudiantes de décimo grado de la institución educativa centro de formación de Antioquia CEFA”. Añadió que las denuncias fueron presentadas por la rectora de la institución educativa, quien actuó en representación del cuerpo estudiantil.
Las denuncias indican que el exdocente habría cometido numerosos actos de acoso sexual contra estudiantes de décimo grado, generando gran controversia y preocupación en la comunidad educativa de CEFA. La situación motivó la intervención de la Personería, encargada de llevar adelante el proceso a una “decisión disciplinaria”, etapa que implica el juzgamiento y la determinación de las acciones legales correspondientes.
El objetivo, de acuerdo con la entidad, es asegurar que se tomen las medidas necesarias en conformidad con la ley y garantizar la protección de los derechos de las estudiantes afectadas. Por su parte, Carlos Mario Jaramillo Holguín ya fue notificado del proceso que cursa en su contra.
191 funcionarios han sido destituidos por violencia sexual en colegios
La Procuraduría General de la Nación reveló que, con corte a mayo de 2024, 191 funcionarios, entre docentes y administrativos, han sido destituidos y/o inhabilitados por estar involucrados en presuntos casos de violencia sexual contra estudiantes de colegios públicos en el país.
La cifra fue confirmada por la procuradora Margarita Cabello Blanco, que refirió que además de las decisiones proferidas por el Ministerio Público, 237 procesos se encuentran activos por situaciones de acoso o abuso sexual de funcionarios de entornos educativos contra menores de edad.
La jefa de la entidad informó también que la mayoría de los procesos que se encuentran en curso son por situaciones de acoso y actos sexuales abusivos en menor de 14 años cometidos presuntamente por docentes, que, en algunos casos, aún siguen dictando clases o continúan vinculados a la institución.
Asimismo, Cabello Blanco expresó que el órgano de control continuará con la vigilancia de las actuaciones de las autoridades competentes en la atención de este tipo de casos, en los que muchas veces refieren los padres de familia, hay omisión o no se activan las rutas y protocolos para atender a menores de edad víctimas de este tipo de violencia.
Finalmente, confirmó la remisión de 40 informes con fines disciplinarios, luego de que funcionarios del Ministerio Público visitaran 181 instituciones educativas el pasado 29 de abril, encontrando 698 casos de acoso escolar y/o bullying, 171 situaciones de ciberacoso y 179 de violencia sexual.
Ante esta preocupante realidad, urge que las autoridades tomen medidas para enfrentar la violencia sexual en los entornos escolares. Entre ellas, mejorar los protocolos de denuncia, la formación en igualdad de género y el establecimiento de espacios seguros para que los estudiantes hablen sobre sus experiencias. Además, promover la sensibilización y formación sobre acoso sexual tanto entre el personal docente como entre los alumnos.