La Fiscalía General de la Nación solicitó a la Corte Suprema de Justicia la preclusión del proceso que se adelanta contra el excomandante del Ejército, el general (r) Eduardo Enrique Zapateiro por presunta participación política. Los hechos por los cuales es investigado se remontan a 2022, cuando utilizó su cuenta de X para publicar comentarios relacionados con el primer mandatario Gustavo Petro, que para entonces era candidato a la Presidencia de la República.
De acuerdo con El Tiempo, la audiencia se llevó a cabo el 23 de julio y también involucró al exministro de Defensa Diego Molano Aponte, que está siendo investigado por los mismos hechos. La Corte no tomó una decisión sobre la solicitud de la Fiscalía, suspendió la audiencia y la reprogramó para el 31 de julio de 2024, a las 4:00 p. m.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Uno de los de mensajes que tienen al general (r) Zapateiro bajo investigación se refiere a un video en el que el hoy jefe de Estado se ve recibiendo dinero en una bolsa. “A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”, sostuvo en su momento.
La publicación hace parte de un hilo de seis textos en los que se cuestiona y critica al primer mandatario. Por estos hechos, el exmilitar, que para entonces todavía fungía como comandante del Ejército Nacional, fue denunciado ante la Procuraduría General de la Nación por el entonces senador Roy Barreras, hoy embajador de Colombia en el Reino Unido.
¿Cómo inició la controversia?
Los comentarios del general (r) surgieron debido a una publicación que hizo el hoy presidente de la República, relacionada con un ataque perpetrado el 19 de abril de 2022 por el Clan del Golfo contra la Cuarta Brigada del Ejército Nacional. El excandidato indicó que podría existir una alianza entre los uniformados del Ejército con la organización criminal.
“Mientras los soldados son asesinados por el clan del golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”, aseveró entonces Gustavo Petro.
En consecuencia, el excomandante se pronunció en X asegurando que a los uniformados les duele la muerte de sus soldados, por lo que su “sacrificio supremo por el país” no debería ser utilizado para campañas políticas. “Desde el 2021, más de 500 militares han sido asesinados y heridos durante el cumplimiento de la misión y su sacrificio fue invisible, no hubo pronunciamientos. Curioso que ahora la muerte de los héroes de la patria sí genere aflicción y sea usado para otros señalamientos”, añadió.
Luego, le pidió al entonces senador no valerse de su “investidura” para hacer “politiquería” y, más bien, hacer las denuncias que creyera pertinentes ante la Fiscalía. “Le recuerdo que usted como senador hace parte del colectivo al cual osa señalar como politiqueros del narcotráfico. Como ciudadano le recomiendo no generalizar. El respeto ante todo”, sostuvo.
Enseguida, mencionó el polémico video en el que Gustavo Petro apareció recibiendo dinero en una bolsa “de basura”, haciendo énfasis en que una situación así no había salpicado a ningún “general”. “A la institución más antigua de este país, cuyos integrantes, hombres y mujeres, de manera incondicional, han defendido por más de 200 años la democracia de esta nación, hasta ofrendando sus propias vidas, exijo respeto”, concluyó.
El hilo de publicaciones en X contra el excandidato generó indignación, incluso, en 21 organizaciones de las reservas activas de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, que solicitaron al general (e) retractarse de lo afirmado en la red social y aceptar que sí hay irregularidades en la manera en la que ascienden los uniformados en el Ejército. “Que reconozca que en Colombia desde hace mucho tiempo el ascenso a generales no corresponde al mérito, sino al lobby ante los politiqueros de este país”, indicaron en su momento.