La Fiscalía General de la Nación informó que a través de un trabajo investigativo contra las diferentes estructuras del Clan del Golfo, se logró identificar 44 bienes que harían parte del patrimonio ilícito constituido por varios de los jefes armados y financieros del grupo criminal.
De acuerdo con el ente judicial, el patrimonio habría sido con dineros producto del narcotráfico, la extorsión, la explotación ilegal de minerales y otras conductas delictivas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Las propiedades, avaluadas preliminarmente en más de 16.000 millones de pesos, fueron ocupadas con fines de extinción de dominio, en diligencias realizadas de manera coordinada con la Dijín de la Policía Nacional en Medellín, Marinilla, Turbo, Chigorodó, Carepa, San Pedro de Urabá y Tarazá (Antioquía); Barranquilla y Soledad (Atlántico), Santa Catalina (Bolívar), y Planeta Rica y Montería (Córdoba)”, indicó la Fiscalía.
Se trata de 12 inmuebles rurales y 15 urbanos, estimados en más de 14.300 millones de pesos; 15 vehículos y 2 establecimientos de comercio.
Los elementos de prueba obtenidos por una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio indican que los activos estarían a nombre de familiares y conocidos de José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias Gonzalito o Ramiro, uno de los señalados máximos jefes del Clan del Golfo; Antonio José Trejos Osorio, alias Maxi o Isaías; Roberto Carlos Osten Mestra, alias Navarro; Jaime Acosta Ballesteros, alias Santiago; Jesús Arnobis Betancourt Sepúlveda, alias Raulito; y Elkin Darío Tuberquia Tuberquia, alias Simón.
Por tal motivo, la Fiscalía precisó que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) se hará cargo de la administración de los bienes afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión.
El director de investigación criminal, coronel Edwin Urrego Pedraza, precisó que “la afectación a las finanzas criminales del Clan del Golfo, específicamente a uno de sus cabecillas alias Gonzalito. Fueron 45 bienes a los cuales se les dictó medida de embargo secuestro y suspensión del poder dispositivo. Están evaluados aproximadamente en 18.000 millones de pesos. Se encuentran dos fincas de las cuales se tiene conocimiento se planeaban actividades delictivas por parte de la estructura. Estos bienes fueron puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales para su administración”.
José Iván Caro, director especializado de Extinción del Derecho de Dominio, por su parte precisó que son “12 inmuebles rurales y 15 urbanos estimados en más de 14.300 millones de pesos, 15 vehículos y dos establecimientos de comercio que habrían sido adquiridos con dinero producto del narcotráfico la extorsión la explotación ilegal de minerales y otras conductas delictivas”.
Condenan a integrantes del Clan de Golfo
Debido a las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal especializado condenó a tres integrantes del Clan del Golfo como responsables del secuestro y posterior homicidio del líder social Plinio José Pulgarín Villadiego.
Los tres integrantes del grupo criminal también fueron condenados por otras conductas delictivas perpetradas el 18 de enero de 2018, en San José de Uré, Córdoba.
Se trata de Jesús Alfredo Meneses, alias “El Mudo”; Nicolás Gabriel Pantoja López, alias “Caremalo”; y Cristian de Jesús Ramírez Basilio, alias “Piraña”, que harían parte de la subestructura Virgilio Peralta Arenas de la organización criminal.
En el curso de la investigación, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) acreditó que integrantes del Clan del Golfo, entre los que se encontraba alias “Piraña”, ingresaron al lugar de residencia de la víctima, ubicado en la vereda San Pedrito.
De acuerdo con la Fiscalía, a José Pulgarín Villadiego se lo llevaron en contra de su voluntad a un lugar despoblado, donde lo asesinaron de varios disparos de fusil. Tiempo después, regresaron al inmueble para intimidar a los familiares e indicarles que debían abandonar la zona.
“Por estos hechos, alias “Piraña” fue sentenciado a 43 años y 5 meses de prisión, por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado”, indicó el ente judicial.