Luz Mery Tristán se convirtió en uno de los rostros más reconocidos de la violencia de género en Colombia, teniendo en cuenta que tuvo una larga carrera como patinadora y dejó grandes logros en el deporte colombiano, por lo que su caso sorprendió en el territorio nacional. El señalado feminicida es Andrés Ricci, su compañero sentimental, que le habría disparado.
El juicio oral en contra del presunto agresor se llevará a cabo entre el 23, 24, 25 y 26 de julio de 2024, días en los que se pretende tomar una decisión sobre el caso, debido a que en la audiencia de imputación de cargos que se llevó a cabo en 2023, el sujeto no aceptó su responsabilidad por los delitos de feminicidio agravado en concurso heterogéneo y sucesivo con fabricación tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municione.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En la investigación que se llevó a cabo por parte de un equipo especial designado, se logró determinar que al interior de la casa que compartía la pareja, se encontraban varias armas sin la documentación respectiva, una de ellas era una pistola semiautomática, un revólver y tres traumáticas.
“Una vez ingresaron los investigadores del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación) a la habitación donde fue hallada la excampeona mundial, la puerta presentaba tres impactos de bala (...) Ninguna de las armas contaba con los documentos que acreditaran su permiso de porte; por lo que todas fueron incautadas”, se explica en el expediente oficial del caso.
Asimismo, se indicó que el sujeto no aceptó los cargos, pero por solicitud de la Fiscalía General de la Nación deberá cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario mientras se toma una decisión final, debido a que todo el material probatorio apunta a que él es el responsable.
Es necesario recordar que Luz Mery Tristán fue hallada sin vida en la madrugada del domingo 6 de agosto de 2023. Su cadáver fue encontrado luego de que las autoridades recibieran una llamada a las 11 p. m. del sábado anterior en la que se advertía de una acalorada discusión en el predio que compartía junto con su compañero sentimental, con el que planeaba casarse.
La familia de la exdeportista vallecaucana pide que se haga justicia
En el contexto del juicio oral que se llevará a cabo durante la semana, los familiares de Tristán temen que los cargos de feminicidio agravado puedan ser desvirtuados por la defensa, lo cual reduciría la pena para el acusado, Andrés Ricci.
Según declaraciones de Vicky Tristán, hermana de la víctima, un preacuerdo con la Fiscalía no debería ser menor a lo que la familia demanda: que el caso sea juzgado como feminicidio, por la forma en la que fue cometido.
Uno de los argumentos de Ricci indica que no sabía que Luz Mery Tristán estaba del otro lado de la puerta en una habitación cuando disparó. Sin embargo, la familia rechaza esta posición y se mantiene firme en su exigencia de una condena acorde a la gravedad del crimen.
La presión sobre la Fiscalía y la defensa es intensa. En cuanto a su familia, fueron enfáticos en afirmar que continuarán luchando para que la memoria de la expatinadora sea honrada adecuadamente y el presunto feminicida enfrente las consecuencias legales correspondientes.
Se espera que las autoridades tomen una decisión final en medio del desarrollo del juicio oral del caso que involucra a una figura pública reconocida en el ámbito deportivo colombiano, pues Tristán dejó una huella importante en el deporte antes de su trágica muerte.