El exsubteniente de la Policía Nicolás Farruco Trimiño, de 27 años de edad, fue capturado por las autoridades mientras se movilizaba en un vehículo en el cual transportaba droga y panfletos extorsivos. Los hechos ocurrieron en la calle 63 con carrera 21B, a la altura del barrio El Carmen, de Barranquilla.
Los uniformados capturaron a Farruco gracias a los operativos de registro y control que se realizaron. De acuerdo con la Policía Metropolitana de la ciudad, tras inspeccionar el vehículo se encontraron cigarrillos con marihuana que tenían un peso mayor a los 150 gramos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Esta captura se logró gracias a los planes de registro y control realizados por los uniformados en este sector de la ciudad y, de esta manera, al momento de practicar un registro a persona y a vehículo, se le halla en su poder al interior del automotor en el cual se movilizaba una bolsa de color negro la cual contenía cigarrillos con marihuana con un peso de más de 150 g”, afirmó la Policía.
Las autoridades indicaron que el vehículo, de placas KHV/791, en el que se movilizaba el exsubteniente estaba siendo objeto de investigaciones por delitos de extorsión. El capturado prestó servicio durante varios años en la Policía de Santander, sin embargo, presentaba varias anotaciones por delitos de porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales y uso de documento falso.
“La Policía Metropolitana de Barranquilla continuará ejecutando estos planes de registro y control con el fin de fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana, de igual forma invitamos a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo a la línea de emergencias 123″, continuó la institución.
El delito de extorsión es de los más comunes entre los miembros de la fuerza pública
El jueves 18 de julio de 2024, tres policías en Medellín fueron enviados a la cárcel luego de ser acusados de extorsionar a una mujer por portar un supuesto celular robado.
Los uniformados fueron identificados como José Luis Muñoz Ospina, Orlando Trejos Rodríguez y el subintendente Kevis Alberto Martínez Montes, que le exigían a la mujer una suma de $200.000 a cambio de no procesarla por tener en su poder el presunto equipo hurtado. Los hechos ocurrieron el 11 de diciembre de 2023 en el centro de Medellín.
De acuerdo con los uniformados, los capturados utilizaron el celular de la víctima para vaciar sus cuentas bancarias y, además, le decomisaron el teléfono, que está avaluado en cerca de $420.000, con el pretexto de entregarlo a las autoridades competentes.
En mayo de este año, dos policías fueron enviados a la cárcel tras intentar extorsionar a dos personas que tenían en su poder 400 gramos de oro. Según las informaciones, los uniformados le exigieron a los sujetos una suma de 80 millones de pesos para que los dejaran transitar por la ciudad; sin embargo, estos hombres accedieron a dar 11 millones de pesos, pero momentos antes habían alertado a las autoridades que se encargaron de detener a sus propios compañeros.
Según el presidente Gustavo Petro, el delito de extorsión en el país, durante el primer trimestre del presente año, aumentó en un 6,6%, pasando de 2.183 casos reportados en el primer trimestre de 2023 a 2.326.
El mandatario afirmó que Barranquilla y Bogotá son las ciudades en donde hubo un incremento del delito. “Barranquilla y Bogotá están en el primer lugar en la extorsión. La extorsión va indicando la aparición de un nuevo actor de la violencia, yo le llamo la banda multicrimen, porque se dedica a todo, o la banda poderosa”, dijo el jefe de Estado.