Estos son los cargos más codiciados en el Congreso de la República: quedaron en manos del Partido Conservador y La U

El Congreso mantuvo en sus cargos a los secretarios generales del Senado y la Cámara de Representantes pese a controversias. Ambos funcionarios tienen el poder de influir en la agenda legislativa y sus salarios son elevados

Guardar

Nuevo

En la instalación del Congreso este 20 de julio se escogieron a los secretarios generales del Senado y la Cámara de Representantes - crédito Canal Congreso Colombia/YouTube
En la instalación del Congreso este 20 de julio se escogieron a los secretarios generales del Senado y la Cámara de Representantes - crédito Canal Congreso Colombia/YouTube

El pasado 20 de julio, durante la instalación del tercer periodo legislativo de este cuatrienio, no solo estuvo en disputa la presidencia de las cámaras alta y baja, sino que los congresistas tuvieron la decisión de escoger a los nuevos secretarios del Senado y la Cámara de Representantes, considerados los cargos más codiciados y poderosos del Poder Legislativo.

De hecho, los secretarios generales disfrutan de sueldos elevados, con remuneraciones que alcanzan los 28 millones de pesos colombianos, según la Función Pública.

Estos funcionarios tienen gran influencia en la creación del orden del día y son consultados por los presidentes de ambas cámaras para tomar las decisiones. Asimismo, asignan las oficinas en el Capitolio y en el nuevo edificio del Congreso, espacios altamente cotizados.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El 20 de julio, Gregorio Eljach y Jaime Lacouture fueron reelegidos por mayorías en el Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente. Eljach obtuvo 98 votos, mientras Lacouture logró 172 debido al acuerdo que existe entre partidos en el que se reparten los cargos del Congreso para garantizar una “equidad” entre las colectividades.

Sin embargo, la reelección de Eljach marca su continuidad en el cargo hasta el 2026, a pesar de que el funcionario se ha atornillado en ese puesto por 12 años consecutivos y de los constantes escándalos que ha protagonizado en el legislativo.

Él es el secretario del Senado, Gregorio Eljach - crédito Camila Díaz/Colprensa
Él es el secretario del Senado, Gregorio Eljach - crédito Camila Díaz/Colprensa

Según información revelada por El Tiempo, Gregorio Eljach ha sido miembro histórico del partido de La U gracias a su cercanía con el excongresista Aurelio Iragorri Hormaza, a quien le ha manejado su propia agenda política.

Sin embargo, en su nombramiento pesa un episodio ocurrido en 2015 cuando el CTI de la Fiscalía allanó el Capitolio por denuncias en su contra por haber revelado archivos confidenciales en el caso del exmagistrado Jorge Pretelt.

Según declaraciones del senador José Obdulio Gaviria publicadas por el diario nacional, “ese caso era una represalia total por el proyecto de reforma de equilibrio de poderes que se aprobó en el Congreso”.

Sin embargo, las denuncias en su contra no han sido suficientes para impedir que el funcionario continúe al frente de la Secretaría General del Senado, aunque su continuidad podría estar en veremos, ya que tiene aspiraciones hacia la Procuraduría.

Según reveló el diario nacional, Eljach se inscribió por la Corte Suprema de Justicia, cargo al que ya se había postulado en 2022, pero no fue escogido para hacer parte de la terna final en ese momento.

Sin embargo, en esta oportunidad tendría todo a su favor, pues es desde el Congreso que se escogen a los elegibles y su posición en el legislativo le daría puntos adicionales, además porque es una figura crucial para informes y asesorías dentro del Congreso, con contactos cercanos, como Efraín Cepeda, actual presidente del Congreso, e Iván Name, su predecesor.

La polémica elección de Jaime Lacouture como secretario general de la Cámara - crédito Partido Conservador.
La polémica elección de Jaime Lacouture como secretario general de la Cámara - crédito Partido Conservador.

Junto a Eljach, la designación de Jaime Lacouture como secretario general de la Cámara de Representantes fue cuestionado debido a sus vínculos con figuras envueltas en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Su reelección despertó críticas, como las del representante liberal Juan Carlos Losada. “Es una afrenta del Congreso de la República, al pueblo colombiano que, en medio del mayor escándalo de corrupción de este Gobierno, el 20 de julio se pretenda reelegir a Jaime Lacouture como secretario general de la Cámara”.

Incluso, el congresista Losada agregó que Lacouture está supuestamente “implicado en el entramado de corrupción por la compra de los carrotanques en La Guajira”. Y es que la carrera de actual secretario incluye haber sido candidato al Senado por el Partido Conservador y aliado del exsenador de La U Bernardo ‘Ñoño’ Elías en La Guajira.

Guardar

Nuevo