Una de las mejores noticias para los colombianos que suelen salir del país para sus vacaciones es que, a partir del lunes 22 de julio de 2024, el Acuerdo para la Exención de Visado entra en vigor. Esta medida permite a los turistas nacionales viajar a 27 de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) —incluidos los que no están en la euro zona—sin necesidad de tramitar una visa. Este acuerdo también se extiende a Suiza y Liechtenstein, que no forman parte de la UE.
No obstante, aunque el acuerdo parece contar con una libertad sin límites en favor de los viajeros de Colombia, uno de los países del viejo continente sigue solicitando visa. Se trata de Irlanda, una isla ubicada al noroeste de la Europa continental.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según la Cancillería, “los ciudadanos colombianos requieren de visado para entrar al territorio de Irlanda, incluso por períodos cortos”. De hecho, hasta 2022, “la visa del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte no permitía el acceso al territorio irlandés”.
Pero ya que hasta el 9 de noviembre de ese año, el Reino Unido eliminó el requerimiento de visa a los colombianos, los nacionales pueden viajar al Reino Unido e Irlanda del Norte sin necesidad de tramitar una visa.
Según el Consulado de Colombia en Dublín, existen dos tipos de visa que los colombianos pueden tramitar para ingresar a Irlanda: la visa tipo C, válida por un máximo de 90 días, y la visa tipo D, de duración más larga pero de única entrada.
Una de las razones para esta singularidad es que, como afirmó Axa Schengen, los países de la Unión Europea que no pertenecen al espacio Schengen son: Irlanda, y Chipre”.
Ahora bien, la cartera de Relaciones Exteriores de Colombia solicita a los colombianos estar atentos a los cambios que pueden suceder en el país europeo. “Las políticas de visado de Irlanda pueden modificarse o actualizarse constantemente, por favor consulte con el Consulado de Irlanda más cercano a su lugar de residencia y/o en la página web del Irish Naturalisation and Immigration Service (Inis)”.
Lo que necesitan los colombianos para ir al resto de Europa
Para aprovechar la exención de visa en los 27 países, así como en Suiza y Liechtenstein, los ciudadanos deben presentar un pasaporte válido y vigente, tiquetes aéreos que confirmen el regreso y justificación del motivo de su estancia. Además, deberán comprobar medios de subsistencia suficientes durante su permanencia y no deben estar reportados en el Sistema de Información Schengen ni ser considerados una amenaza para el orden público.
En cuanto a las actividades que se pueden realizar bajo este acuerdo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia enumera las siguientes: visitas de corta estancia con fines turísticos, visitas a amigos o familiares, asistencia a eventos culturales o deportivos, reuniones de negocios, cubrimientos periodísticos, tratamientos médicos y estudios de corto plazo.
El acuerdo beneficia a los colombianos que deseen viajar a los siguientes países de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia.
No visa, pero sí permiso Etias
Aun cuando los colombianos no requieren visado para estos países, en abril del 2024 se conoció que a partir del 2025 deberán tramitar la autorización electrónica Etias, o el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (también conocido como Seiav, en español). Este permiso, válido por 3 años o hasta la expiración del pasaporte, autoriza estancias de hasta 90 días en países Schengen.
De acuerdo con la información oficial, este permiso se impondrá en aras de “tener un mejor control de las personas que viajan a la zona común europea, facilitar la verificación de los datos de todos los visitantes del territorio y reforzar la seguridad del espacio Schengen”.
A diferencia de una visa, Eias se solicita en línea. Para obtenerlo, es necesario un pasaporte válido y completar un formulario con datos personales y de viaje. Los países que requerirán el permiso incluyen: Alemania, Francia, España, Italia, entre otros. Los colombianos seguirán necesitando una visa Schengen para trabajar o vivir en Europa.