Desde las cuentas oficiales del distrito, el alcalde Carlos Fernando Galán, informó que el miércoles 24 de julio se adelantará una jornada de diálogo entre el gremio de taxistas y el Gobierno distrital, en cabeza de las secretarías de Movilidad, Seguridad y Gobierno.
“Durante la jornada de hoy, garantizamos que los intentos de bloqueos se levantaran a la mayor brevedad, evitando así una mayor afectación a la ciudadanía, e insistimos en que mientras se mantuviera la manifestación, no íbamos a dialogar. No podemos aceptar vías de hecho como forma de negociación”.
Sobre el balance general de la jornada, el alcalde precisó que hubo 11 taxis afectados con daños a la carrocería. Cerca de 12 buses del sistema con daños leves y una persona arrestada por agresión a una gestora de convivencia.
“Insistimos, Bogotá va a garantizar los derechos a la protesta, pero va a garantizar los derechos de quienes no se manifiesten. En el tema de la movilidad vamos a garantizar la movilidad y estamos listos a dialogar sobre lo que nos corresponde en nuestras responsabilidades frente al tema de control en las vías”, sumó Galán.
Durante la jornada de paro de taxistas en Bogotá, la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, se refirió sobre las mesas de trabajo que está adelantando con el gremio. “Junto con la Secretaría de Gobierno, este año hemos realizado diferentes mesas de trabajo con el gremio de taxistas para mantener un diálogo abierto frente a sus diferentes necesidades, además estamos haciendo controles permanentes a la ilegalidad en la prestación del servicio de transporte”.
Además, agregó que duarante el primer semestre de 2024 se han realizado más de 6.000 comparendos por el uso de vehículo para prestar servicio diferente al autorizado por su licencia de tránsito, así como un vehículo que presta un servicio no autorizado.
Uno de los voceros del gremio de taxistas, Edison Rodríguez, dio por hecha la terminación de la jornada de movilización, agregando que sí habrá diálogos con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, para presentar sus peticiones en contra de la ilegalidad en el servicio público.
“Estamos terminando ya una jornada difícil, una jornada que para todos nuestros compañeros fue sacrificada. Hemos hecho todo lo posible por hacer las cosas bien, porque nuestros usuarios no se sientan maltratados. Sabemos que no es fácil, sabemos que hay cosas que se salen de control, pero estamos seguros de que lo estamos haciendo, lo estamos haciendo en fin de la comunidad y en beneficio de la legalidad y la ley”, agregó.
Sin embargo, el gremio señaló que el paro seguirá, simplemente se restablecerá la movilidad en la ciudad. La reunión con la Administración distrital se llevará a cabo el miércoles 24 de julio.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad confirmó que los manifestantes se dispersan de la zona, permitiendo restablecer el tráfico en la calle 13. Autoridades se encuentran en el lugar para controlar la situación.
La Secretaría de Seguridad anunció que si se mantienen los bloqueos no habrá diálogo, en cambio, sí habrá sanciones otorgadas por la Ley. Y es que, gracias al uso de drones, cámaras y helicópteros de la Mebog se mantendrá un seguimiento a quienes insisten en afectar los derechos de los ciudadanos.
Quienes continúen con los bloqueos serán sancionados con la infracción C03 ‘Bloquear una calzada o intersección con un vehículo’, además de la ‘Obstrucción a vías públicas que afecten el orden público’, de acuerdo con el Código penal Artículo 353 A.
Debido a las alteraciones al orden público por parte del gremio de taxistas, la Secretaría de Movilidad aseguró que la entidad ha estado en más de una ocasión abierta al diálogo. “Nuestra prioridad es velar por la movilidad de toda la ciudadanía. Este año realizamos 6 mesas de trabajo con el gremio de taxistas”.
Durante esos encuentros se han tratado aspectos como fotodetección, normatividad de la Tarjeta de Operación y Tarjeta de Control, promoción del servicio y gestión de la entidad frente a la ilegalidad en el transporte público.
Continúa la manifestación del gremio de taxistas en la calle 13 con carrera 35, generando afectación de la calzada mixta y exclusiva, sentido occidente-oriente. Autoridades se encuentran en lugar. Se mantiene el cierre vial desde la carrera 47 hasta la carrera 36.
Los vehículos que transitan por la calle 13 al oriente, se sugiere tomar la carrera 43 al sur hasta la calle 6, y/o transversal 42 al norte hasta la calle 17A al oriente.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, fue contundente en sus palabras indicando que no van a dialogar bajo amenazas “En Bogotá respetamos la protesta, pero no permitiremos que se afecten los derechos de los bogotanos. Hasta el momento: se han reportado puntos críticos en la calle 80, Autopista Sur, Américas, Yomasa”.
A lo anterior se le sumó el daño a siete buses del sistema troncal, cinco buses zonales y una tractomula. Una persona capturada que agredió a una gestora de convivencia del distrito. Y se han vandalizado siete taxis que no hacían parte de las protestas.
Las autoridades de tránsito informaron que las movilizaciones más importantes en la capital del país se unificaron y avanzan por la calle 13.
El alcalde de Bogotá informó que los vehículos que no sean retirados de los bloqueos serán inmovilizados.
Pasado el medio día, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó un balance sobre las manifestaciones que desarrollan los taxistas en la capital.
De acuerdo con el mandatario local, hay una persona capturada, siete buses del Sitp afectados y 39 órdenes de comparendo.
Hacia el medio día a través de redes sociales reportan que taxistas que no se unieron a la protesta son víctimas de ataques, como ya se había registrado en la mañana. Los manifestantes estarían pinchando las llantas de los vehículos.