El ministro de Salud se pronunció sobre el suicidio de Catalina Gutiérrez: “No podemos dejar que pasen estas situaciones”

Antes de quitarse la vida, la estudiante de la Pontificia Universidad Javeriana dejó una carta en la que, al parecer, expuso la grave situación que viven quienes se están formando para ser médicos

Guardar

Nuevo

Bogotá. Julio 22 de 2024. En la plazoleta de la Universidad Javeriana se realiza velatón en memoria de  la residente en medicina Catalina Gutiérrez - crédito Catalina Olaya/Colprensa
Bogotá. Julio 22 de 2024. En la plazoleta de la Universidad Javeriana se realiza velatón en memoria de la residente en medicina Catalina Gutiérrez - crédito Catalina Olaya/Colprensa

La trágica noticia del suicidio de la médico Catalina Gutiérrez, residente de la Pontifica Universidad Javeriana, sigue generando reacciones.

Ante el escándalo por malos tratos en el sector médico, que destapó la carta que escribió Gutiérrez antes de quitarse la vida, el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo se pronunció.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Desde el Ministerio de Salud emitieron un comunicado en el que, no solo rechazan lo que ocurrió en el caso de la residente Catalina Gutiérrez y lo que la llevó a quitarse la vida, sino que se pronuncian sobre la situación actual de estudiantes, residentes y médicos del país.

A través del documento informaron que desde la cartera se hizo un llamado a distintas entidades que agrupan a médicos residentes, así como al Ministerio de Educación, para estudiar lo que ocurrió, así como las situación denunciada por la estudiante de medicina.

Bogotá. Julio 22 de 2024. En la plazoleta de la Universidad Javeriana se realiza velatón en memoria de  la residente en medicina Catalina Gutiérrez - crédito Catalina Olaya/Colprensa
Bogotá. Julio 22 de 2024. En la plazoleta de la Universidad Javeriana se realiza velatón en memoria de la residente en medicina Catalina Gutiérrez - crédito Catalina Olaya/Colprensa

“El ministerio de Salud para el día de hoy (23 de julio de 2024) ha convocado a la Asociación de Médicos Internos y Residentes. Anir, a Ascofame, como rectora de las facultades de medicina, y al Ministerio de Educación, para analizar los sucesos que se presentaron en el caso de la residente Catalina Gutiérrez (QEPD)”, dice el comunicado.

Desde la cartera de salud expresaron que las manifestaciones por este caso, así como el pronunciamiento del presidente de la República son una muestra de que es necesario tomar medidas para evitar este tipo de situaciones.

En el comunicado plasmaron que la idea de reunirse con esas otras entidades es buscar una estrategia para garantizar un sano ambiente en las aulas, pero también en las clínicas y hospitales del país donde se desarrollan profesionalmente los médicos.

“Las diferentes manifestaciones públicas y por lo propuesto por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, no podemos dejar que pasen situaciones en las que los internos, residentes, estudiantes y médicos en general, puedan tener situaciones que no permitan el sano funcionamiento en sus profesiones y desempeño como médicos en las distintas clínicas y hospitales del país”, añadieron en el comunicado.

Guillermo Alfonso Jaramillo aseguró que citó una reunión para evaluar la situación no solo de Catalina Gutiérrez, quien se quitó la vida, sino de todos los estudiantes, residentes y médicos - crédito MinSalud

El suicidio de Catalina Gutiérrez Zuluaga, residente de cirugía en la Universidad Javeriana de Bogotá, generó conmoción en el país. La joven, oriunda de Caldas, se quitó la vida el 21 de julio de 2024 y con su carta de despedida abrió un profundo debate sobre las condiciones laborales de los residentes en medicina en el país.

Garantizan recursos y aseguran cambios importantes

Además de referirse al caso puntual de la residente Catalina Gutiérrez, desde el Ministerio de Salud aseguraron que se garantizarán los recursos necesarios para la ejecución de las distintas especialidades de la medicina.

“El MinSalud le informa a los 6.636 residentes en las diferentes modalidades de especialidades de la medicina que seguirán contando con 3.900.000 pesos, que implica el cumplimiento de la ley, pero también vamos a trabajar para que esta situación que se viene dando implique necesariamente que internos y residentes que laboran asistencialmente en las clínicas y los hospitales entiendan que ese trabajo va a tener que ser remunerado como un propósito claro de este gobierno”, expresó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

De otro lado, las autoridades de la Universidad Javeriana han admitido que no tenían conocimiento de las circunstancias personales que llevaron a la muerte de la estudiante de medicina.

Luis Fernando Múnera, rector de la institución de educación superior, aseguró que todas las denuncias son tramitadas y acompañadas para determinar si se trata de acoso o conflicto.

“Nosotros trabajamos a partir de las denuncias de las manifestaciones explícitas y expresas”, explicó el rector de la Javeriana.

Así mismo, informó que este año ya se había tramitado una denuncia de estudiantes de posgrado de Medicina, que recibieron apoyo psicosocial. Además, en entrevista con Blu Radio aseguró que la universidad ha venido haciendo acompañamiento a los estudiantes frente a su salud mental.

“Si nosotros vemos un caso de un profesor que deba salir de la universidad por estos asuntos, lo haremos, también de un estudiante, porque también ocurre entre ellos”, explicó el rector sobre la gravedad de las situaciones denunciadas.

Guardar

Nuevo