A través de su cuenta en la red social Tiktok con cerca de 300 mil seguidores, el creador de contenido especializado en el campo, conocido como “el Mapache” Yeferson Ortiz, compartió su remedio campesino para tratar el dolor de la picadura de la Megalopyge opercularis y oruga pollito.
Y es que encontrarse con sus espinas sería “el verdadero terror de los campesinos cuando están recogiendo café, que, al ser picados o “achinados” por las orugas en las plantaciones, experimentan síntomas dolorosos durante el resto de la jornada.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Les da seca en el brazo, a algunos les da fiebre, ganas de vomitar, pero en esos casos, lo que hacemos nosotros (los campesinos) cuando nos china o nos pica una hipa copa, porque así le decimos, cogemos dos varitas verdes (de una planta), sacamos dos pedacitos, nos ponemos una detrás de cada oreja y así es como quitamos el dolor. Y es que, aunque existen otros métodos, este es más sencillo y más fácil de hacer”, explicó, tras encontrarse con un ejemplar en estado larva.
Su búsqueda por una cura que ayude a soportar el dolor, respondió que “el envenenamiento causa un dolor punzante e intenso, quemazón y un sarpullido o manchas eritematosas. Los pacientes más susceptibles pueden presentar edema, náuseas, dolor abdominal, cefaleas, linfedema, linfadenitis, shock y distrés respiratorio. En general, el dolor en la herida cede dentro de la hora, y las manchas eritematosas desaparecen en 1 día”, según la biofarmacéutica MSD.
De los insectos que se encuentran en los campos colombianos, quizás, la suya es la picadura más dolorosa. Y no es para menos. En los Estados Unidos la encasillaron como la oruga más tóxica de la nación.
“La picadura de una oruga peluche”, según explicó a la National Geographic el entomólogo de la Universidad de Florida Don Hall, “se siente como la de una abeja, pero peor. El dolor empeora inmediata y rápidamente después de la picadura, e incluso puede hacer que duelan los huesos”.
Y agregó que “el grado de dolor depende del lugar de la picadura y del número de espinas incrustadas en la piel. Las personas que han sido picadas en la mano dicen que el dolor puede irradiarse hasta el hombro y durar hasta 12 horas”.
El método campesino, además de gratuito, funcionaría (al menos como un placebo), aunque, de otro lado, la medicina moderna recomienda limpiar el área y tratar el dolor con bicarbonato o una pomada.
“El tratamiento de las reacciones locales a las picaduras de asp incluye lavar la piel con agua y jabón (usando un secado sin contacto, como un secador de pelo), medidas de enfriamiento locales, como una bolsa de hielo, o alcohol isopropílico tópico, y poner cinta en el sitio y tirando de él para eliminar los pelos embebidos. Aplicar bicarbonato de sodio o loción de calamina puede aliviar las molestias. El tratamiento de las reacciones sistémicas es sintomático. El tratamiento de las reacciones graves es el mismo que el de las picaduras de insectos”, precisó MSD.
Un remedio casero habría dejado a la mamá de Los Escachaítos sin dentadura
María Belén Galindo, la matriarca de la familia campesina conocida como Los Escachaítos de Boyacá, volvió a captar la atención de los seguidores en las redes sociales. La familia, residente de la vereda Foraquira, del municipio de Jenesano, se hizo popular durante la pandemia de covid-19 al compartir su vida diaria en el campo.
En un video difundido tras regresar de sus vacaciones en España, María Belén Galindo y sus hijos, Diana y Yonier, detallaron la razón por la que la madre perdió sus dientes. Galindo explicó que ha recibido muchas críticas por su falta de dientes, mientras que su hija aclaró que los seguidores desconocen los motivos detrás de esta situación.
Yonier, otro de los hijos, añadió que diariamente reciben comentarios preguntando por qué no le han puesto prótesis a su madre. Explicó que, tras criar sola a sus nueve hijos en condiciones difíciles, María Belén tuvo que recurrir a soluciones caseras para aliviar dolores dentales, como el uso de creolina. Según Yonier, esto le causó más daño y dolor, resultando en la pérdida gradual de sus dientes.
En sus declaraciones, Yonier reveló que ya han comprado cuatro prótesis para su madre, pero ella no se siente cómoda con ninguna de ellas. A pesar de los problemas, la familia agradece el apoyo y las sugerencias de tratamientos ofrecidos por sus seguidores. María Belén comentó que usa una de las prótesis solo por ratos para acostumbrarse.