Armando Benedetti tenía permiso para llevar a su esposa a un procedimiento médico en España, explicó el canciller Luis Gilberto Murillo

La Cancillería colombiana emitió un comunicado en el que afirma que el embajador ante la FAO se presentó frente a las autoridades en España

Guardar

Nuevo

El canciller Luis Gilberto Murillo se pronunció sobre las acusaciones contra Armando Benedetti, embajador de Colombia ante la FAO, asegurando que el funcionario tenía permiso para estar en España - crédito  EFE/ RICARDO MALDONADO ROZO
El canciller Luis Gilberto Murillo se pronunció sobre las acusaciones contra Armando Benedetti, embajador de Colombia ante la FAO, asegurando que el funcionario tenía permiso para estar en España - crédito EFE/ RICARDO MALDONADO ROZO

Armando Benedetti, representante del gobierno del presidente Gustavo Petro ante la FAO, enfrenta acusaciones en España por presunta violencia hacia su pareja.

Según informó Blu Radio, el 30 de junio por la noche, Armando Benedetti, embajador de Colombia ante la FAO en Roma, habría agredido a su esposa, Adelina Guerrero, en un incidente en Madrid, España. La policía acudió al apartamento donde se produjo el hecho tras recibir la denuncia.

ESte nuevo escándalo de Armando Benedetti generó controversia en el país, pues diferentes personalidades políticas cuestionaron al Ministerio de Relaciones Exteriores por no pronunciarse al respecto.

Ante las críticas, la Cancillería emitió un comunicado explicando los hechos y, poco tiempo después, el jefe de esa cartera, Luis Gilberto Murillo también comentó sobre el suceso frente a varios medios de comunicación y aseguró que el funcionario del Gobierno nacional contaba con permiso para estar en España.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Una vez que se supo de esta noticia, varias personalidades políticas cuestionaron el porqué el embajador se encontraba en España, cuando su trabajo es en Roma. Tal fue el caso de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.

“¿Qué dicen las petristas de esta denuncia de violencia contra una mujer? ¿Qué hacía Benedetti en Madrid si su embajada está Roma? ¿Por qué la cancillería no informó al país de este hecho? ¿Ya le abrieron investigación por estos hechos? ¿acaso la inmunidad diplomática de Benedetti le podía evitar ser conducido por la policía en Madrid? ¿Qué tienen para responder el Canciller Murillo, o Petro?”, cuestionó la congresista en su cuenta de X.

Publicación de María Fernanda Cabal - crédito redes sociales
Publicación de María Fernanda Cabal - crédito redes sociales

Frente a esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores había sacado un comunicado reprochando la situación, pero tiempo después, el canciller Gilberto Murillo, también hizo referencia al tema.

“En primer lugar, nosotros condenamos desde el gobierno nacional y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores cualquier agresión, cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, de los niños y de cualquier persona. Eso es inaceptable, obviamente”, dijo el canciller.

Asimismo, el canciller explicó que recibieron información de la Embajada de España, de todo lo sucedido con el embajador; de igual manera indicó que Benedetti se encontraba en ese país con un permiso otorgado por ellos. Este fue concedido para que pudiera acompañar a su esposa durante un procedimiento médico.

Asimismo, el canciller explicó que recibieron información de la Embajada de España, de todo lo sucedido con el embajador; de igual manera indicó que Benedetti se encontraba en ese país con un permiso otorgado por ellos - crédito EFE/ Cancillería De Colombia
Asimismo, el canciller explicó que recibieron información de la Embajada de España, de todo lo sucedido con el embajador; de igual manera indicó que Benedetti se encontraba en ese país con un permiso otorgado por ellos - crédito EFE/ Cancillería De Colombia

“En segundo lugar, frente a los hechos que usted menciona, en los que se ha visto involucrado el embajador Armando Benedetti, nosotros fuimos informados por la Embajada de España que él se encontraba en un permiso que le dimos nosotros en esa oportunidad, porque iba a acompañar a su esposa en un procedimiento médico y se encontraba en esa condición”, comentó el funcionario del Gobierno de Gustavo Petro.

“Nosotros, obviamente, una vez conocimos del hecho, activamos los protocolos del caso y los mecanismos que tiene la Cancillería. Además, es un caso que está en revisión de nuestra Oficina de Control Interno Disciplinario. Vamos a esperar los resultados”, agregó el canciller.

El canciller Murillo también declaró que, según la información proporcionada por el propio embajador Benedetti, este se presentó de inmediato ante las autoridades en España y está brindando las explicaciones correspondientes. Añadió que, desde el gobierno, esperarán los resultados del proceso que se obtengan por parte de la Oficina de Control Interno Disciplinario.

Por otro lado, esta situación no solo fue comentada por figuras políticas de la oposición, pues la congresista miembro de la coalición de Gobierno, el Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, dijo que el embajador está en la obligación de responder frente a las autoridades.

“Nadie en el Gobierno puede tener inmunidad para ser violento y machista. Armando Benedetti está en la obligación de responder ante las autoridades judiciales que lo reclamen por las denuncias en su contra y, sobre todo, ante su jefe: el pueblo colombiano”, comentó la representante a la Cámara en su cuenta de X.

María Fernanda Carrascal habló de la controversia del embajador Armando Benedetti - crédito @MafeCarrascal
María Fernanda Carrascal habló de la controversia del embajador Armando Benedetti - crédito @MafeCarrascal
Guardar

Nuevo