Dos hombres fueron asesinados en cercanías a la zona de Ituango, departamento de Antioquia, al parecer por tener vínculos con recientes secuestros reportados en la zona.
Uno de los hallazgos se realizó en la vereda Los Galgos, cerca de la antigua pista del aeropuerto de Ituango, a unos 20 minutos del casco urbano de esta localidad.
El cuerpo tenía un cartel en el pecho con la frase que decía: “MUERTE A RATAS POR SECUESTRO ATT EGC”. El fallecido fue trasladado al hospital del corregimiento donde se le realizaron todos los procedimiento correspondientes a los hechos, pero aún se desconoce la identidad del hombre.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El segundo caso fue atendido en la vía hacia el Valle de Toledo, en el corregimiento de Toledo, y de este cuerpo tampoco se conoce de manera oficial la identidad; sin embargo, fuentes consultadas por Caracol Radio afirmaron que estos hechos tendrían relación con el secuestro y posterior liberación de Ramón Zapata, un finquero secuestrado el pasado 12 de julio y devuelto a la libertad el 19 del mismo mes.
Los dos hombres habrían participado en el secuestro de Miller Guerra, Juan José Tobón, de 18 años, quien fue asesinado por sus captores, y el reciente de Ramón Zapata. Estos sujetos integrarían un grupo de delincuencia común que estaría cometiendo estos raptos con objetivos económicos y que estarían generando temor, especialmente en los comerciantes.
Gobernación de Antioquia aumenta recompensa a 50 millones de pesos por información de Elsy Carupia Pernia y su captor
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, elevó la suma de dinero destinada para la recompensa para quienes den información sobre la ubicación de Elsy Carupia Pernía, menor perteneciente a la comunidad indígena de 12 años, y de su supuesto captor, hombre de quien ya se establece la identidad.
Por medio de sus cuenta de X, el mandatario informó que la recompensan se eleva considerablemente con el objetivo de encontrar a la mayor brevedad posible a la menor y dar captura al señalado, que fue identificado como Alexander Mazo Cartagena: “El hombre que fue visto por última vez con la menor ya tiene orden de captura, se trata de Alexander Mazo Cartagena. La Gobernación de Antioquia ofrece hasta 50 millones de pesos de recompensa a quien nos ayude a dar con el paradero de ese sujeto y encontrar a la menor”.
De acuerdo con el cartel con el que familiares y amigos buscan a la pequeña, ella fue vista por última vez en el sector de La Bomba, en inmediaciones de una estación de gasolina, con un supuesto campesino. Las personas que tengan información sobre su paradero pueden comunicarse al número 3204569589.
Los secuestros y las extorsiones aumentaron significativamente en Colombia durante el último año, lo que ha generado un deterioro en la percepción de seguridad entre la ciudadanía. Según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), estas situaciones han impactado negativamente la iniciativa de ‘Paz Total’ impulsada por el presidente Gustavo Petro.
En detalle, el informe señala que se registraron 343 casos de secuestros a nivel nacional, lo que representa un incremento del 53,8 % en comparación con el período anterior. Este año se ha convertido en el más crítico de los últimos catorce años en términos de secuestros.
El estudio de Pares también identifica los departamentos más afectados por estos crímenes. Antioquia encabeza la lista con 54 casos, seguido por Norte de Santander con 48, Valle del Cauca con 47, Nariño con 30 y Cauca con 26.