La captura de Édgar de Jesús Orrego Arango, más conocido como “Firu”, cuando se movilizaba en una caravana de siete vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP), en compañía de miembros del equipo negociador del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, causó una fuerte reacción del senador opositor David Luna, que a través de sus redes sociales se pronunció sobre este escándalo.
Luna, en su perfil de X, se refirió al episodio en el que “Firu”, que es cabecilla del frente 36 de esta organización ilegal y que se movilizaba en compañía de su compañera sentimental, alias Érika, en los automotores en los que se encontraron $60 millones, fue puesto a disposición de las autoridades en el batallón Pedro Nel Ospina, en Bello (Antioquia). Un operativo en el que también habrían capturado cinco personas más.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En los vehículos se movilizaba Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, jefe del bloque del Magdalena Medio del EMC, y que lidera una de las facciones de esta organización armada que aún está sentada con la delegación del Gobierno; en contraste con Iván Mordisco, que comanda las estructuras que tienen presencia en Cauca, y se apartaron de la mesa de negociación ante la suspensión del cese al fuego.
“¿Por qué cabecillas de las disidencias, con órdenes de captura vigentes, andan como ‘Pedro por su casa’ y aún peor, en camionetas de la Unidad Nacional de Protección? Hemos llegado al colmo del descaro. Presidente Petro, ¿eficiencia o complacencia?”, comentó Luna en su cuenta, con lo que pidió explicaciones al jefe de Estado acerca de este incidente que pone en duda la política de Paz Total.
David Luna le recordó polémica frase a Gustavo Petro
El vocero del partido Cambio Radical en el Congreso de la República trajo a colación el fragmento del discurso del primer mandatario, en la instalación del tercer periodo legislativo, el 20 de julio, hablaba de “eficiencia” en la ejecución de las políticas de su Gobierno. Lo que causó reacciones diversas entre los parlamentarios, entre ellos Luna, que continúa en su ofensiva mediática.
“Tengo que decirlo: el Gobierno ha sido eficiente, eficiente es cumplir los objetivos que se propuso ante el electorado y nosotros nos propusimos reducir la pobreza y la desigualdad social, eso fue lo que le dijimos a la gente, y mayoritariamente la gente votó por eso, saben ustedes en qué regiones más y en otras menos”, había afirmado el primer mandatario, lo que incluso generó algunas burlas.
En cuanto a los capturados, fuentes oficiales dieron cuenta de los siguientes nombres:
- Edgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, cabecilla del frente 36
- Erilinson Echavarría Escobar, alias Ramiro, cabecilla de la subestructura 18
- Ómar Delgado Novoa, alias Boyaco, cabecilla del frente John Linares del bloque Jorge Suárez Briceño
- Juan Antonio Agudelo Salazar, alias Urías Perdomo, cabecilla del frente Rodrigo Cadete
- Diana Carolina Rey Rodríguez, alias Érika, delegada del frente Carolina Ramírez
- Wender Yosony Duque, alias Oliver González, cabecilla del frente Raúl Reyes
- María Alejandra Ojeda Londoño
Al respecto, Camilo González Posso, jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con las disidencias de las Farc, se pronunció sobre este asunto e indicó cuál era el destino de los disidentes que se movían en carros oficiales; aunque, acto seguido, reconoció que sí se registraron situaciones irregulares con quienes no cuentan el beneplácito de la justicia para levantar sus órdenes de captura.
“La caravana, que fue detenida para una inspección en Antioquia, venía desplazándose desde una reunión de comandantes, autorizada por el Gobierno después del quinto ciclo, a una reunión en el Yarí (Caquetá), mañana o estos días sobre transformación territorial. En estas circunstancias, se nos ha informado de la decisión de uno de los comandantes, del frente 36, que tiene su suspensión en trámite”