Crisis humanitaria en Arauca por conflicto entre ELN y disidencias de las FARC; comandante explica la situación

Tras un Consejo Extraordinario de Seguridad se está confirmando la denuncia sobre el posible secuestro de 15 personas que permanecen desaparecidas

Guardar
Imagen de archivo referencial de grupos armados en Colombia. Foto: Colprensa
Imagen de archivo referencial de grupos armados en Colombia. Foto: Colprensa

El general Walter Giraldo, comandante de la Octava División del Ejército Nacional, describió en una entrevista con emisora colombiana W Radio la crisis humanitaria en Arauca debido al conflicto entre el ELN y las disidencias de las FARC por el control de economías ilícitas.

Esta situación de enfrentamiento entre el ELN y las Disidencias en el departamento de Arauca ha afectado a las comunidades de El Progreso, La Esmeralda, Lejanías y Normandía. Recientemente, un Consejo Extraordinario de Seguridad confirmó el posible secuestro de 15 personas.

Imagen de referencia de la guerrilla del ELN. - Colprensa.
Imagen de referencia de la guerrilla del ELN. - Colprensa.
“Se han venido registrando movimientos de estas estructuras que ha afectado a las comunidades de El Progreso, La Esmeralda, Lejanías y Normandía, cuando se tuvo conocimiento del posible secuestro de un líder y varias personas, se generaron mecanismos de búsqueda urgente, el Ejército ubicó tropas en estas veredas, buscando la forma que regresen a sus viviendas”, señaló en ese medio de comunicación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Giraldo explicó que las tropas del Ejército han sido desplegadas para buscar a los desaparecidos y evitar enfrentamientos, mientras las familias siguen desplazándose por temor. Ningún grupo ha asumido la responsabilidad por los secuestros, pero la búsqueda urgente continúa.

El Ejército trabaja con la fiscalía colombiana en esta misión, y a pesar de los esfuerzos, no se ha podido establecer comunicación con los desaparecidos. Giraldo subrayó que la presencia del Ejército busca proteger a las comunidades y prevenir más desplazamientos.

Además, Giraldo señaló que la confrontación y desplazamiento causados por el ELN y las disidencias han afectado las redes de apoyo en la región. A pesar de la tensión, las fuerzas militares están comprometidas a mantener la seguridad y apoyar a las comunidades afectadas por el conflicto.

Los supuestos contratos con los que la Ungrd financió al ELN

No paran la polémica por las declaraciones de Olmedo López luego que confesara que se desviaron dineros para beneficiar a congresistas a cambio de apoyo a las reformas y, ahora último, también se habría pagado al ELN para permanecer en la mesa de diálogo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según él, un contrato estatal realizado en la región fue utilizado para financiar a este grupo guerrillero en momentos en los que había incertidumbre sobre los diálogos de paz con el Gobierno de Gustavo Petro. “¿Y cómo se lo iban a garantizar? Pues con contratos, señora magistrada”, indicó López durante la audiencia. Además, mencionó a Karen Manrique como la presunta intermediaria del acuerdo delictivo.

Aunque los implicados han salido a desmentir al exfuncionario de la Ungrd, el diario El Espectador reveló una serie de testimonios que darían fuerza a las declaraciones de López. Según se conoció, la probabilidad de que el ELN obtenga recursos de contratación estatal es alta en ea zona del país.

Edgar Guzmán, exsecretario de la Gobernación de Arauca para el periodo 2022, comentó sobre un proyecto de la Ungrd relacionado con ollas comunitarias, criticado por la mala calidad de la comida entregada y la cantidad insuficiente para la población necesitada. “La Ungrd entregó hace unos meses las ollas comunitarias, que fueron casi por 18.000 millones de pesos. Pero se las dieron a las organizaciones sociales y en el departamento fue un escándalo”, dijo Guzmán.

Eduardo Cedeño, politólogo y analista independiente, agregó que la Ungrd también facilitó maquinaria y retroexcavadoras a varios municipios de Arauca. Estos proyectos se llevaron a cabo en medio de amenazas del ELN de retomar los secuestros.

“En el departamento hay un problema geográfico grandísimo, que viene desde hace 30 años, con la expansión de la colonización campesina”, explicó al medio nacional.

Y es que el testimonio de Olmedo López tiene implicaciones serias. Si sus afirmaciones se corroboran, podría estar en juego la “paz total” debido a la supuesta financiación a un grupo armado ilegal.

“La guerrilla ha logrado cooptar los presupuestos municipales, los contratos públicos y todo lo que tiene que ver con los fondos que maneja la gobernación”, aseguró Charles Larratt-Smith, profesor del departamento de Justicia Criminal de la Universidad de Texas y colaborador del centro de investigación Cinep, en diálogo con El Espectador.

Guardar