La Contraloría General de la República lanzó una alerta con relación al recaudo tributario obtenido en el primer semestre de 2024.
En un comunicado, el ente de control señaló que entre enero y junio de este año Colombia ha recaudado un total de 126 billones de pesos por concepto de impuestos, lo que representa el 40 por ciento de los 315,86 billones de pesos de los ingresos tributarios presupuestados para el 2024.
“Este recaudo supera la caída observada en el primer semestre de 2020, cuando se sintió el impacto de la pandemia covid-19”, explicó la entidad en el comunicado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Además, la Contraloría indicó que “el reporte de ejecución de ingresos del Presupuesto General de la Nación (PGN) al cierre del primer semestre de 2024 revela modificaciones al aforo aprobado por el Congreso de la República por $0,78 billones, elevando la estimación vigente de ingresos para 2024 a $503,38 billones”
Igualmente, la entidad destacó una recomposición de los recursos de capital de la Nación, con una disminución de otros recursos de capital en $17,46 billones y un incremento equivalente en los recursos de crédito interno, lo que indica un mayor endeudamiento interno al inicialmente estimado. “Todavía no se han incorporado en el Presupuesto General de la Nación, los recortes anunciados por el Ministerio de Hacienda”, indicaron.
Para este año, el Presupuesto General incluye una meta de recaudo tributario de $315,86 billones, lo que contrasta con la meta establecida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2024, que es de $258,60 billones, respectivamente.
En este sentido, el Ministerio de Hacienda ha reducido la meta de recaudo tributario para 2024 en $57,26 billones, aunque la Contraloría advirtió que este cambio no se ha reflejado en el reporte presupuestal. “Las razones que explican esta disminución incluyen la caída en el recaudo de cuotas de renta e impuestos externos, así como la gestión de la DIAN para reducir la evasión tributaria, que aún no rinde los resultados esperados”, mencionó.
Menor recaudo tributario
De otro lado, el informe del Sistema Integrado de Información Financiera (Siif) reveló que en el primer semestre de este año, Colombia logró recaudar $215,81 billones, con devoluciones por $2,43 billones que provienen mayoritariamente de impuestos, y generando un recaudo efectivo neto de $213,38 billones, lo que representa una disminución del 0,3 por ciento registrado en el mismo periodo del año anterior.
En cuanto a los ingresos netos de la Nación, estos llegaron a $196,66 billones, que corresponden al 41,3 por ciento de la meta anual; mientras que los ingresos propios de los Establecimientos Públicos alcanzaron los $16,72 billones, siendo el 62,3 por ciento de la meta anual, respectivamente.
Por concepto de ingresos tributarios, el informe detalló que hasta el mes de junio se han recaudado 129,01 billones de pesos, con devoluciones por 2,38 billones de pesos, lo que generó un recaudo efectivo neto de $126,63 billones, respectivamente.
En relación con los recaudos tributarios efectivos netos, estos representaron el 59,3 por ciento de los ingresos presupuestales totales durante los primeros seis meses del 2024, así como el 64,4 por ciento de los recursos de la Nación recaudados. Respecto al aforo vigente por ingresos tributarios, el recaudo a junio de 2024 muestra un nivel de ejecución del 40,1 por ciento.
Otras cifras
Por otra parte, la Contraloría explicó que el recaudo efectivo neto por concepto de recursos de capital de la Nación llegó a $60,38 billones en el acumulado a junio, con un incremento nominal del 22,1 por ciento, principalmente por los mayores ingresos por excedentes, que fue de $3,49 billones, respectivamente.
“La caída en términos reales del recaudo tributario en el primer semestre de 2024 supera la caída observada en el primer semestre de 2020, cuando se sintió el impacto de la pandemia”, señaló el ente de control.
Frente a los dividendos y utilidades, la cifra alcanzó los $18,34 billones, donde $9,22 billones provienen del Banco de la República y $9,12 billones de Ecopetrol, y los recursos del crédito llegaron a los $37,24 billones, con $9,03 billones de crédito externo y $28,21 billones de crédito interno, respectivamente.