En la tarde del 23 de julio las autoridades capturaron a Edgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, cabecilla del frente 36 del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, que se movilizaba junto a otros líderes del grupo guerrillero que hacen parte del ciclo de diálogos de paz en camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Junto a “Firu” también se registró el arresto de alias Erika, que sería su pareja sentimental, que tampoco hacían parte de la lista de protegidos que podían movilizarse en los carros de la unidad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Luego de que se confirmara el arresto, la senadora María Fernanda Cabal compartió los videos de la captura de “Firu”, en los que se observa que los disidentes viajaban con diferentes fajos de dinero.
“Esto le encontraron a los guerrilleros de las FARC en las 7 camionetas de la UNP en Antioquia. No le dará vergüenza a Santos, Petro y los otros políticos que participaron del acuerdo de impunidad con esos criminales. En este gobierno corrieron la línea de respetar el acuerdo a contemporizar con esos criminales”, escribió Cabal en su cuenta de X.
De la misma forma, el director de la UNP, Augusto Rodríguez, que había afirmado que si se encontraba a una persona con orden de captura en los vehículos de la unidad, los disidentes que hacen parte de los diálogos de paz “estarían en problemas”; minutos más tarde confirmó que en las camionetas se encontraron 100 millones de pesos en efectivo.
Además, las autoridades confirmaron que en los vehículos había prendas de oro y armamento, incluyendo dos pistolas 9 mm.
Sobre esto, Rodríguez indicó que “en vehículos de la UNP no se pueden llevar ese tipo de cosas, ni armas, ni drogas”, pero no reveló qué tipo de investigación se abrirá contra los guerrilleros que estaban siendo protegidos por la UNP.
El director de la UNP sí tomó postura sobre la responsabilidad de los escoltas de la unidad que tenían como misión proteger la vida de cabecillas del EMC, entre ellos alias Calarcá, que es el principal representante de las disidencias en el quinto ciclo de diálogos de paz.
Sobre este tema, Rodríguez indicó que los escoltas saben los nombres de las personas que pueden movilizarse en los vehículos de la unidad, por lo que especuló con la posibilidad de que estos sean investigados.
“Los escoltas o la persona que venía manejando, han debido ver qué personas que no hacen parte del listado de protegidos, no debieron subir a los vehículos”, declaró el director de la Unidad Nacional de Protección.
Así fue la captura de alias Firu
En la mañana del 23 de julio, una comitiva de la UNP fue detenida en un retén del Ejército Nacional, en el que los uniformados identificaron que estaban siendo movilizados integrantes de las disidencias que hacen parte del ciclo de diálogos con el Estado, pero también se especuló con que estaba presente un guerrillero con orden de captura vigente.
Este fue identificado como Edgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, cabecilla del frente 36 del Estado Mayor Central y referenciado como responsable de la muerte de seis soldados en Valdivia, Antioquia.
Luego de cuatro horas sin poder ejercer una inspección en los vehículos, la Fiscalía aprobó este procedimiento, pero debido a que en la zona hay presencia del Clan del Golfo, este se llevó a cabo en el batallón Pedro Nel Ospina en Bello, Antioquia.
Allí, se comprobó la presencia de “Firu” y por ende, se registró la captura del cabecilla del EMC, lo que podría generar problemas en los diálogos de paz entre las disidencias lideradas por Calarcá y el Gobierno nacional.