El presidente Petro se refirió al caso de la médica de la Javeriana que murió en Bogotá: “¿Cómo una joven puede suicidarse cuando tiene la vida por delante?”

El reciente suicidio de una joven médica que cursaba su residencia en una universidad colombiana fue el centro de las críticas de Gustavo Petro sobre las políticas públicas actuales

Guardar
Gustavo Petro comentó sobre el
Gustavo Petro comentó sobre el suicidio de una joven estudiante de medicina en la Universidad Javeriana, señalando problemas en las políticas de educación en el sector salud de Colombia - crédito Carlos Ortega / EFE

Tras la tragedia del suicidio de una joven residente de medicina de una de las universidades privadas más prestigiosas del país, la Universidad Javeriana, el presidente Gustavo Petro comentó señaló aspectos críticos del sistema de salud y la política educativa en Colombia.

El mandatario describió el incidente de la siguiente manera: “Acaba de suicidarse una niña, una joven de una universidad privada muy prestigiosa en Colombia, en la Universidad Javeriana, que siendo residente allá, tiene su propia clínica privada muy buena”, en medio de una rueda de prensa llevada en la Casa de Nariño.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El presidente Petro destacó la importancia de reconocer el entorno en el que se desarrolló esta tragedia, y destacó que la joven no solo era estudiante, sino que también tenía a su disposición recursos de calidad en la misma institución.

Luego del suicidio de Catalina
Luego del suicidio de Catalina Gutiérrez, estudiantes y egresados empezaron a contar sus experiencias en la residencia de medicina - crédito Catalina Olaya/Colprensa

La preocupación del presidente se centró en entender cómo una joven con una vida prometedora por delante pueda tomar una decisión tan drástica. En sus palabras: “... Y se suicidó, ¿cómo una joven puede suicidarse cuando tiene la vida por delante?” Este cuestionamiento abre la puerta a analizar los factores que contribuyen a situaciones como esta, según continuó en su discurso sobre la “podedumbre de la educación”.

Petro también hizo un llamado a no culpar únicamente a la víctima o a su familia “pues llegan y aparecen diciendo que es culpa de ellas, que es culpa de la familia, ¿no?”, refiriéndose a algunas declaraciones realizadas por líderes de opinión en las que afirmaban que este suicidio podría ser tomado como una forma de protesta, como en las declaraciones de Carolina Sanín, que incomodaron a un sector de la población.

Si bien el presidente admitió no tener detalles sobre el caso específico ni los motivos detrás del suicidio, enfatizó la relevancia de discutir temas que a menudo se mantienen en silencio por vergüenza o porque exponen deficiencias graves en la política pública.

Petro expresó que “no conozco bien los casos ni los móviles ni puedo hablar mucho del tema, pero indudablemente hay un aspecto ahí que no se quiere mostrar, que no se quiere discutir porque da pena o porque muestra una podredumbre en la política pública”.

Estudiantes de la Javeriana, rindieron
Estudiantes de la Javeriana, rindieron un sentido homenaje a Catalina Gutiérrez - crédito Catalina Olaya/Colprensa

La crítica de Petro se centró específicamente en la política de educación en el sistema de salud de Colombia. Argumentó que hay aspectos dentro del sistema educativo y de atención sanitaria que deberían ser evaluados y mejorados para evitar tragedias como la ocurrida. “El problema no es solo en la esfera privada, sino que abarca también lo público y las políticas que regulan estas áreas”, señaló, dejando claro que el problema es sistémico.

Al profundizar en la política de educación y salud, Petro sugirió que la carga académica y las presiones del entorno competitivo en instituciones educativas pueden contribuir significativamente a la salud mental de los estudiantes. Llamó a una revisión exhaustiva de estas políticas para fomentar un ambiente más saludable y de apoyo para los estudiantes.

Además, el presidente destacó que la situación de los profesionales de la salud y los residentes en formación es especialmente delicada. Señaló que las largas horas de trabajo, juntamente con las altas demandas académicas y la presión de un sistema que no brinda suficiente apoyo, pueden llevar a problemas de salud mental serios, como el estrés y la depresión.

Según el rector, él conoce
Según el rector, él conoce los casos de los otros estudiantes que han denunciado y se está haciendo una investigación al respecto - crédito Catalina Olaya/Colprensa

La muerte de la estudiante no solo ha abierto un debate nacional, sino que ha expuesto la necesidad de una reforma integral. Los comentarios de Petro son un reflejo de la preocupación y el compromiso del gobierno con la mejora del sistema de salud y educación: “Es fundamental que estas tragedias nos impulsen a realizar los cambios necesarios para proteger a nuestros jóvenes y garantizar su bienestar”.

Guardar