En la noche del lunes 22 de julio de 2024, el comité de huelga del Ministerio del Trabajo envió una carta al presidente Gustavo Petro en la que se puso en evidencia presuntos actos de violencia por parte de directivos del ministerio; como también, la solitud de nombrar un interlocutor del Gobierno nacional con los huelguistas.
En la carta aseguró que la situación en el Ministerio de Trabajo llegó a su “punto más álgido”, incluso, señaló que se han conocido “actos de violencia por parte de los directivos del ministerio contra los huelguistas, reemplazando el diálogo necesario con medidas represivas”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por tal razón, desde el comité aseguraron que ante el “contexto preocupante” y con el ánimo de buscar una solución a partir del diálogo que permita satisfacer el interés tanto del ministerio, como de los huelguistas, solicitaron al primer mandatario nombrar un interlocutor por parte del Gobierno nacional.
“Solicitamos su intervención para designar al Dr. Edwin Palma, viceministro de relación Laborales e Inspección, como interlocutor del Gobierno nacional en este conflicto”, se lee en el documento.
La solicitud estuvo argumentada en que la experiencia y capacidad de Palma puede ayudar a “reconducir la situación hacia un entorno de diálogo constructivo, evitando el uso de la fuerza y garantizando el respeto por los derechos de los trabajadores”.
En ese sentido, el comité de huelga explicó que “su designación como mediador podría significar un cambio positivo en la dinámica actual del conflicto, promoviendo una resolución pacífica y dialogada que beneficie a todas las partes involucradas y regrese en gran parte la institucionalidad del Ministerio del Trabajo”.
En cuanto a los presuntos hechos de violencia de los que han sido víctimas los huelguistas por parte de directivos del Ministerio de Trabajo, el comité aseguró que utilizar esta herramienta como una forma de respuesta contradice los principios de diálogo y negociación que deben primar en una democracia.
“Estamos seguros de que bajo su liderazgo y con la intervención del Dr. Palma, podemos restaurar el respeto por los procesos de diálogo y encontrar una solución que respete los derechos de todas y todos los trabajadores del Ministerio de Trabajo”, agregó el comité en el documento.
Ingreso a la fuerza a las instalaciones del Ministerio de Trabajo
En la mañana del 22 de julio de 2024, funcionarios del Ministerio de Trabajo en Bogotá, encabezados por Luz Ángela Martínez, directora de vigilancia y control, ignoraron el sello de seguridad impuesto por el comité de paro para ingresar al edificio a cumplir con sus deberes.
Así quedó registrado en un video viral en redes sociales en el que se escucha a Martínez ordenando: “A trabajar. Todos entren a trabajar”, mientras abría paso para los demás funcionarios.
Según voceros del sindicato, el enfrentamiento surgió por la presión del ministerio para que se levante la huelga, por lo que la vocera del Comité de Huelga, Maritza Manrique, afirmó que el retraso en el pago de salarios es “una forma de presionar el levantamiento del cese de actividades”.
El Comité de Huelga denunció que “las organizaciones sindicales hemos estado dispuestas a dialogar”, pero acusaron al Ministerio de negociar de manera discriminatoria y violar la unidad de negociación colectiva.
Arnold Jiménez, integrante del comité, declaró a La FM que las acciones del Ministerio “infringen un derecho fundamental. Violan por completo y se meten a la fuerza, pasando por encima de los huelguistas”.
Ante las denuncias, el Ministerio del Trabajo respondió afirmando que, a pesar de los acuerdos con los sindicatos el 2 de julio de 2024, algunas personas se niegan a firmar el compensatorio por días no laborados e impiden la entrada a la sede central del Ministerio, exigiendo “cese del bloqueo y les permitan ejercer su derecho al trabajo”.
En otro comunicado, la cartera laboral indicó que varios funcionarios y contratistas fueron retenidos en el ascensor sin acceso al baño, violando sus derechos humanos.