Tras conocerse la muerte de Simón, un perro de raza labrador de 4 años edad, y quien vivía junto a sus dueños en el municipio de Tocancipá, Cundinamarca, se han encendido las alarmas en la zona, debido a que con este caso ya serían 18 los que se han presentado en el transcurso de 2024.
Fue gracias a la denuncia que realizaron los amos de Simón, que desde las autoridades de Tocancipá se han puesto en la tarea de recolectar los casos, en los que la mayoría eran perros en condición de calle, a excepción de Simón.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Juan Sebastián Segovia Jaimes, personero del municipio, y la concejal de la comisión animalista del consejo local de Tocancipá, Tatiana Garzón Amado, han estado siguiendo de cerca esta problemática que se presenta en la zona. Entre sus hallazgos, encontraron que una de las modalidades que estarían usando personas inescrupulosas sería dejar arroz con vidrio molido en las áreas rurales con las que colinda el casco urbano del lugar.
“Desde hace tres meses venimos recibiendo denuncias de este tipo de maltrato animal. En un primer momento, se evidenció que en un conjunto llamado Torres de San Juan se encontró arroz con vidrio molido para envenenar a los perros”, informó Segovia Jaimes a Q’hubo Bogotá.
“En un principio se pensó que eran niños que habían hecho una travesura, según información de la policía. Posteriormente, se encontraron cuatro perros callejeros que fueron envenenados por esta misma modalidad”, agregó el personero municipal.
En otras zonas rurales como La Esmeralda, Canavita, La Fuente, y El Verganzo, también hallaron bolsas con arroz y vidrio molido, los mismos que Simón habría consumido y, tras llegar del paseo con sus dueños, comenzó a presentar malestares que incluyeron vómitos con sangre, según lo que narró Nicolle López a Noticias Caracol.
López añadió que Simón “en un descuido se acercó a una comida” y, horas después de llegar a su residencia, comenzó a sentirse mal, pero cuando lo llevaron al veterinario ya era demasiado tarde porque el interior del organismo del can ya se encontraba bastante afectado.
“Este tipo de prácticas es un delito que conlleva una pena privativa de la libertad de entre 12 a 36 meses. Muchas veces las se quedan en las redes, pero el primer órgano de control al que se debe denunciar es la Fiscalía General de la Nación (en la línea 01 8000 115 161) o a la Policía del Municipio, destacó el personero municipal, quien aseguró desde la Alcaldía de Tocancipá se habilitaron las líneas 316 279 2299 y 601 857 4135 para hacer seguimiento a estas denuncias.
Denuncian envenenamiento de perros por el parque El Virrey, en Bogotá
En Bogotá, la inseguridad ha afectado incluso a los perros. Frente a esto, el 7 de julio de 2024 se reportó un caso de envenenamiento de perros en el Parque El Virrey, ubicado en el norte de la capital colombiana.
Según informaciones recogidas, personas desconocidas han estado dejando alimentos contaminados con veneno en este parque, que es frecuentado diariamente por muchas personas y sus mascotas.
La periodista Darcy Quinn fue quien señaló que varios perros han necesitado ser hospitalizados a consecuencia de estos envenenamientos. En sus declaraciones, Quinn recomendó a los dueños de perros que eviten que sus mascotas consuman cualquier objeto del suelo en el parque y los lleven con bozal. Además, instó a los afectados a reportar estos incidentes a la Policía Metropolitana de Bogotá y a la Fiscalía General de la Nación.
Este no es un hecho aislado en esta zona. En 2017, María Fabiana Trabulsi denunció que su perro labrador falleció tras haber estado en el mencionado parque. Las autoridades veterinarias confirmaron que la causa de la muerte fue envenenamiento. Este incidente desencadenó que otros cinco perros también presentaran complicaciones de salud luego de visitar el parque.
Claudia Rodríguez, quien dirigía el Instituto de Protección Animal en 2017, expresó su solidaridad con los dueños de los animales afectados y aseguró que estaban llevando a cabo investigaciones para esclarecer los casos de envenenamiento.
Canales de atención para denunciar estos casos
Ante esta situación, es vital recordar los canales disponibles para denunciar el maltrato animal en Colombia. En Bogotá, se puede contactar al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) llamando al 01 8000 115 161 o enviando un correo a proteccionanimal@animalesbog.gov.co.
Para emergencias, la línea es el 123. Otras ciudades también tienen mecanismos y números de contacto específicos para tratar casos de maltrato animal.