Carlos Fernando Galán reveló pena que pagarían los taxistas inmersos en bloqueos: “No va a haber diálogo”

El alcalde de Bogotá se refirió a las movilizaciones que se registran en diferentes puntos de la ciudad desde la madrugada del martes 23 de julio

Guardar
El alcalde bogotano fue crítico
El alcalde bogotano fue crítico con quienes han protagonizado bloqueos en diferentes puntos de la ciudad - crédito Infobae Colombia

La jornada del martes 23 de julio de 2024 estuvo marcada por las múltiples movilizaciones que se registraron en diferentes ciudades del país. El gremio de taxistas llevó a cabo un paro a nivel nacional, generando complicaciones en el tráfico y, por ende, contratiempos para miles de ciudadanos que salieron a cumplir con sus deberes desde la madrugada.

Una de las ciudades más afectadas ante la problemática fue Bogotá, donde, según explicaron las autoridades sobre el medio día, se habían registrado bloqueos por más de seis horas, así como afectaciones contra seis buses troncales y cinco zonales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Además, las llantas de múltiples vehículos fueron pinchadas por los participantes de la protesta, mientras que un inescrupuloso fue capturado por agredir a una gestora de convivencia del distrito.

Teniendo en cuenta la situación, que ha representado un caso complejo para las autoridades en las múltiples ocasiones que los taxistas han llevado a cabo marchas, el alcalde Carlos Fernando Galán, que se instaló en el Puesto de Mando unificado (PMU) de la Policía Metropolitana de Bogotá, fue enfático en que las autoridades no implementarán el diálogo con quienes protagonicen bloqueos.

Carlos Fernando Galán y el
Carlos Fernando Galán y el general Gualdrón lideran el Puesto de Mando Unificado de la Policía Metropolitana de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá

“Nosotros siempre hemos dicho que estamos dispuestos al diálogo, pero en medio de esta situación no. El Gobierno Distrital está listo para hablar, siempre y cuando no haya vía de hecho. Si hay bloqueos, no habrá diálogo”.

No es para menos; según explicó el dirigente, que compadeció en rueda de prensa acompañado por el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general José Daniel Gualdrón Moreno, las autoridades pudieron constatar que hubo un grupo de personas que no eran taxistas que estaban atentando contra quienes se movilizaban normalmente en sus vehículos, así como contra quienes estaban trabajando en transporte municipal.

Carlos Fernando Galán participó de
Carlos Fernando Galán participó de los monitoreos a las manifestaciones en diferentes puntos en la ciudad - crédito Alcaldía de Bogotá

Frente a ello, el alcalde Galán fue claro en que los organismos encargados cuentan con diferentes instrumentos electrónicos como drones y cámaras que les permiten individualizar a quienes se vean inmersos en situaciones de tal índole.

Así las cosas, el dirigente explicó que quienes se vean inmersos en bloqueos serán capturados y afrontarán una pena de 48 meses de cárcel. Por su parte, el general José Daniel Gualdrón comentó que los vehículos que estén “participando” de las manifestaciones serán inmovilizados por agentes de tránsito que permanecerán en diferentes zonas de la ciudad.

El mismo alcalde Galán había publicado un mensaje en sus redes sociales en horas de la mañana en el que aseguró que “Bogotá no puede ser bloqueada cada vez que algunos taxistas deciden protestar”.

El dirigente recordó además a la Policía Metropolitana de Bogotá y a las autoridades de tránsito que “tienen la instrucción de levantar los bloqueos cumpliendo todos los protocolos y, ante cualquier acto de vandalismo o violencia, estamos listos a responder con contundencia en el marco de la ley”.

Carlos Fernando Galán informó que
Carlos Fernando Galán informó que la Policía y las autoridades de tránsito levantarán los bloqueos en Bogotá tras los incidentes de violencia y vandalismo - crédito Carlos Ortega / EFE

“Respetamos el derecho a la protesta en Bogotá, pero no permitiremos que se vulneren los derechos de millones de personas que necesitan ir a trabajar o estudiar. Nuestro deber es garantizar los derechos de todos los ciudadanos, tanto de quienes protestan como de los que no. No toleraremos el vandalismo, los bloqueos a la movilidad o al sistema de transporte público. Los responsables de estas acciones serán sancionados”, advirtió Galán.

Frente a ello, Hugo Ospina y Manuel Gil, líderes gremiales, explicaron que el paro se registra debido a que los organismos encargados no han dado una respuesta efectiva a sus demandas, así como el transporte ilegal está “desbordado” en todo el territorio nacional. De hecho, explicaron que la competencia desleal de motocicletas y carros particulares los está llevando a la quiebra.

Guardar