Las autoridades en el suroccidente de Bogotá recuperaron un camión que minutos antes había sido hurtado de uno de los parqueaderos ubicados en la central mayorista de Corabastos, la más importante del país, situada en la localidad de Kennedy.
Los hechos se reportaron por parte de uniformados adscritos a la estación de Policía de Bosa la mañana del martes 23 de julio, tras un operativo que permitió dar con los dos sujetos que, con un destornillador, rompieron la chapa de una de las puertas del camión, lo cual les permitió encenderlo y huir del lugar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con lo que informó el mayor Carlos Hurtado, comandante de la estación de Policía Bosa, fueron dos los hombres que terminaron aprehendidos, luego de recibir una llamada a través de la línea 123, la cual permitió desplegar las acciones que dieron con la recuperación del vehículo y la detención de los maleantes.
Algunos de los uniformados que realizaban su ronda al momento de reportarse el ilícito, apoyaron el operativo que permitió a través de un plan candado dar con los dos sujetos a la altura de la transversal 79 con diagonal 73 Sur, en el barrio Villa Any (Bosa), justo por esta zona:
El mayor hurtado aseguró que el vehículo “en su interior tenía alimentos, los cuales habían sido cargados en la central mayorista de Corabastos”, e “iban a ser entregados en varios puntos de la localidad de Bosa”.
Por último, el oficial destacó que las dos personas “fueron puestas a disposición de la autoridad competente, sin antes mencionar que ya tenían antecedentes judiciales por los delitos de hurto y cohecho”.
De igual forma, las autoridades en la localidad informaron que seguirán trabajando para reducir esta clase de delito, y reiteraron que se puede denunciar cualquier hecho que ponga en peligro o que afecte a su comunidad, a través de la línea 123 o de las líneas con la cual cuentan cada uno de los CAI (Comandos de Atención Inmediata) que hay en la capital.
Policía frustró intento de hurto de caja fuerte en Corabastos
Dos hombres fueron arrestados la tarde del viernes 3 de mayo de 2024 en la bodega 23 de Corabastos, en la localidad de Kennedy. Los individuos habían secuestrado a una comerciante dentro de su local con el propósito de localizar una caja fuerte con dinero en efectivo, según informó el teniente coronel Germán Saavedra, comandante operativo de seguridad ciudadana N° 3.
La operación policial fue posible gracias a la alerta de un empleado que se encontraba en el segundo piso del local. Al percatarse de la situación, el trabajador contactó a la línea de emergencia 123, lo que permitió la rápida intervención de los agentes del CAI Corabastos, quienes llegaron al lugar y detuvieron en flagrancia a los dos secuestradores.
Durante la detención, se incautaron dos chalecos de uso exclusivo de la Policía, dos revólveres calibre 38 y un arma traumática, junto con munición. Ambos detenidos presentaban antecedentes por lesiones personales, tráfico y porte de armas.
Este incidente se produce en medio de una creciente ola de inseguridad en la zona de Corabastos y áreas circundantes. Según el concejal Juan Manuel Díaz, del partido Nuevo Liberalismo, la acumulación de basuras, la presencia de habitantes de calle, y la venta y consumo de estupefacientes han intensificado los problemas en la región. A finales de 2023, Kennedy registró más de 15 homicidios y 197 casos de hurto a personas.
Díaz destacó que la inseguridad obliga a los comerciantes a realizar pagos ilegales y enfrentar amenazas para mantener sus negocios operativos. Además, el aumento de homicidios y extorsiones en la zona es alarmante, con más de 60 homicidios registrados hasta septiembre de 2023 entre Corabastos y María Paz, considerado por algunos como el barrio más peligroso de la ciudad.
Las autoridades locales continúan desplegando operativos para reducir la delincuencia en Kennedy, así como en otras localidades como Bosa y Ciudad Bolívar. A pesar de estos esfuerzos, las cifras de criminalidad siguen siendo altas, con más de 100 homicidios reportados en cada una de estas áreas hasta diciembre de 2023.
El teniente coronel Germán Saavedra reafirmó el compromiso de la Policía Metropolitana para mejorar la seguridad en estas zonas, aunque reconoció que la detención de delincuentes es solo una parte del complejo problema de la criminalidad en Bogotá, que sumado a los hurtos tiene otra problemática que viene siendo una de las que mayor incremento ha presentado en las cifras oficiales que presentó el Distrito tras el primer trimestre de 2024: la extorsión.
Kennedy es una de las localidades que mayores índices presenta por este delito, motivo por el cual se siguen realizando operativos con el fin de impactar las organizaciones criminales que tienen presencia en esta zona, entre ellas, el Tren de Aragua.