Camionetas de la UNP sí movilizaban a alias Firu, disidente fue capturado en Bello junto a su pareja

Los vehículos de la Unidad Nacional de Protección se movilizaban por la vía Medellín-Anorí

Guardar
El control se registró en la vía Medellín-Anorí - crédito Redes Sociales

Luego de que uniformados del Ejército Nacional detuvieron una comitiva de camionetas de la Unidad Nacional de Protección en la que se movilizaban cabecillas del Estado Mayor Central, incluyendo a alias Calarcá, que es el comandante de las disidencias que iniciaron el quinto ciclo de diálogo con el Estado, la posible presencia de un guerrillero con orden de captura vigente alertó a la opinión pública.

Luego de cuatro horas sin registro de los vehículos, estos fueron movilizados hasta el batallón Pedro Nel Ospina en Bello, Antioquia, en donde se llevó a cabo la inspección de las camionetas por orden de la Fiscalía General de la Nación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Debido a que en los vehículos iban integrantes del quinto ciclo de diálogos de paz, en la inspección estuvieron presentes representantes de la Organización de las Naciones Unidas, que verificaron que el operativo se llevará ajustado a la ley.

Antes de que se confirmara la presencia del disidente, el ministro del Interior indicó que es responsabilidad del Gobierno nacional inspeccionar que las camionetas de la UNP estén siendo utilizadas de manera debida.

“Tenemos que expresar con toda claridad que es inaceptable que a un esquema de proyección que el Gobierno está dando para garantizar unas negociaciones de paz se le dé una utilización indebida. El Gobierno lo rechaza y vamos a exigir explicaciones en la mesa por parte de las disidencias”, indicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

“Firu” fue capturado en Bello

En los vehículos de la
En los vehículos de la UNP se movilizaba alias Calarcá, comandante del EMC - crédito Reuters/RedesSociales

De esta forma, se comprobó que uno de los tripulantes de los vehículos era Edgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, que tiene orden de captura vigente y es señalado de ser el responsable del asesinato de seis soldados en Valdivia, Antioquia, en hechos registrados el 5 de julio.

Además del señalado, se registró la captura de alias Erika, que también se movilizaba en las camionetas de la UNP y es señalada de ser la pareja sentimental de Firu.

Debido a esto, el disidente fue capturado de manera inmediata por las autoridades, pero hasta el momento no se ha revelado que pasará con los cabecillas del EMC que estaban utilizando las camionetas de la unidad de manera indebida.

Una de las primeras reacciones sobre la inspección de las camionetas fue por parte del director de la UNP, Augusto Rodríguez, que afirmó que en caso de que se comprobará la presencia de “Firu”, los disidentes que hacen parte de los diálogos de paz tendrán que responder por sus actos.

“Si hay alguna persona distinta a las protegidas dentro de los vehículos, los responsables del esquema y los escoltas responden, tienen que responder y están incumpliendo con su deber y si encuentran elementos extraños no contemplados también estarían en problemas”.

Minutos más tarde, Rodríguez confirmó la captura de alias Firu, motivo que lo llevó a criticar la labor de los escoltas de la UNP, sobre los que indicó que son conscientes de que personas que no hacen parte de la lista de protección, no deben ser movilizados en los vehículos del Estado.

“A esta hora ya hubo una apertura de los vehículos, hubo requisas y la identificación de las personas, cuando han requisado hay una captura del señor alias Firu, fue capturado… Los escoltas o la persona que venía manejando, ha debido ver qué personas que no hacen parte del listado de protegidos no debieron subir a los vehículos”, declaró el director de la Unidad Nacional de Protección.

Augusto Rodríguez reveló que en las camionetas se encontraron más de 60 millones de pesos y destacó que “en vehículos de la UNP no se pueden llevar ese tipo de cosas, ni armas, ni drogas”.

El disidente fue capturado junto
El disidente fue capturado junto a dos guerrilleros más - crédito Redes Sociales

Entre los mensajes de rechazo por la movilización de disidentes con orden de captura en vehículos del Estado, se destacó el de la senadora María Fernanda Cabal, que criticó al Gobierno nacional.

“Esto le encontraron a los guerrilleros de las FARC en las 7 camionetas de la UNP en Antioquia. No le dará vergüenza a Santos, Petro y los otros políticos que participaron del acuerdo de impunidad con esos criminales. En este gobierno corrieron la línea de respetar el acuerdo a contemporizar con esos criminales”, afirmó la senadora en X.

Guardar