El 23 de julio de 2024, a las 9:30 de la mañana, un grupo de delincuentes disfrazados de policías asaltó la Joyería Italiana Franco, ubicada en el Centro Comercial San José Plaza en Bucaramanga.
Cinco personas participaron en el robo; dos vestían uniformes similares a los de la Policía Nacional, y otro llevaba un uniforme de la empresa de reparto Servientrega.
De acuerdo con la información preliminar, los asaltantes, armados y tras intimidar al personal del establecimiento, lograron sustraer un botín en joyas cuyo valor llegaría a los $500 millones, aunque aún no ha sido determinado el monto de manera oficial. Testigos presentes en el Centro Comercial La Isla, ubicado frente al lugar de los hechos, grabaron el momento en que los delincuentes bajaron corriendo las escaleras en su intento de fuga.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En las cercanías del centro comercial, tres motocicletas esperaban a los delincuentes, facilitando su escape. Autoridades de la Policía Metropolitana de Bucaramanga están llevando a cabo un operativo de búsqueda mediante el ‘Plan Candado’ para localizar a los responsables del robo.
El Grupo de Contra Atracos de la Sijin está presente en la escena del crimen para analizar las cámaras de seguridad y recopilar evidencias. Vecinos y testigos han expresado su indignación y exigido mayor acción por parte de las autoridades para capturar a los delincuentes.
En videos de cámaras de seguridad del establecimiento, se ve cómo los delincuentes entran por la puerta principal y agreden al guarda de seguridad de la joyería hasta haberlo reducido, quitándole su arma de dotación. Momentos después, se ve como amedrentan y amenazan a los trabajadores para que entreguen las joyas y elementos personales, sobrepasando el mostrador para “agilizar” el proceso.
Las autoridades han fijado una recompensa de $30 millones para personas de la comunidad que ofrezcan información acerca del paradero e identidad de los delincuentes o del trayecto de las motos que estuvieron implicadas en la huida de los siete ladrones.
El alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán declaró que ya están detrás de la pista de los involucrados en el robo. ”Ya tenemos identificado alguno de ellos, sabemos quienes son por que estuvieron merodeando la zona, tenemos toda la trazabilidad.”
Según el alcalde Beltrán, los protagonistas del robo ya habrían estado en centro carcelarios e hizo un llamado al sistema judicial y a los sistemas de investigación. “Las personas a las que estamos persiguiendo acababan de salir de la cárcel, no podemos seguir alcahueteando a los criminales esa recocha de que entran y salen y siguen delinquiendo.
El incidente ha generado un amplio despliegue de las fuerzas de seguridad en diferentes puntos de la ciudad en un esfuerzo por encontrar a los responsables.
La inseguridad en Santander ha causado preocupación entre los representantes de los gremios económicos del departamento, quienes advierten que los robos, los enfrentamientos entre bandas criminales, los homicidios por encargo y el consumo de drogas están impactando de manera significativa la economía local y han sobrepasado la capacidad de control de las autoridades.
Este hecho se da a diez días después de los consejos de seguridad realizados en el departamento de Santander. El 13 de julio, las autoridades locales le solicitaron al ministro de defensa, Iván Velásquez, y al gobierno nacional, diversas medidas para enfrentar los problemas de inseguridad. En lo que va del año, más de 112 personas han sido asesinadas en la capital de Santander. Así lo indicó el alcalde Jaime Andrés Beltrán, quien destacó la necesidad de aumentar el pie de fuerza investigativo y de inteligencia para abordar la relación entre la ola de homicidios y las bandas criminales.
Iván Velásquez anunció la asignación de diez policías mujeres para fortalecer la Patrulla Púrpura, una unidad dedicada a combatir el feminicidio, un problema creciente en la región. También se discutió la importancia de crear un Centro de Detención Transitoria para aliviar el hacinamiento de sindicados y prevenir la llegada de organizaciones criminales como el Tren de Aragua.
Finalmente, el ministro Velásquez mostró disposición para apoyar con recursos tecnológicos y operativos, con el fin de mejorar la seguridad en Bucaramanga y su área metropolitana.