Daniel Rojas fue posesionado como nuevo ministro de Educación en medio de la indignación que generó el suicidio de una residente de cirugía de la Pontificia Universidad Javeriana y por el cual el funcionario será llamado a un debate de un control político. El presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto en X, asegurando que una ruptura entre los ministerios de Educación y de Salud llevaron a que el sistema de salud tenga tantas falencias.
“Hay un divorcio construido de manera premeditada y hace décadas entre Ministerio de Educación y Ministerio de Salud. Prueba de ello es el desastre al que llevaron al Fomag (Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio) entregando la salud de los maestros a una aseguradora y el actual que se refleja en la universidad Javeriana”, sostuvo el primer mandatario.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
No obstante, desde la perspectiva del exministro de Educación y de Salud Alejandro Gaviria, la afirmación del primer mandatario está “plagada de mentiras”, teniendo en cuenta que el sistema de salud del magisterio, que fue renovado por el Gobierno nacional en mayo de 2024, está manejado por una fiduciaria estatal, la Fiduprevisora, y no por una aseguradora.
El nuevo modelo de salud ha tenido varias fallas en la prestación de los servicios para los maestros del país, lo que llevó a que muchos de ellos se quejaran en redes sociales y medios de comunicación. Denunciaron demoras en la asignación de citas, problemas con la dispensación de medicamentos y tratamientos suspendidos.
En ese sentido, el exjefe de las carteras cuestionó al primer mandatario por sus declaraciones y por, además, vincular la situación del sistema de salud del magisterio con el suicidio de la estudiante de la Javeriana Catalina Gutiérrez, que presuntamente fue víctima de abusos y maltratos mientras era residente.
“La reforma propuesta por el presidente nada cambia al respecto, incluso le da más funciones a la Fiduprevisora. Y tercero, ¿qué tiene que ver este diseño institucional con el lamentable suicidio de una estudiante en la Javeriana? Nada. El presidente intenta aquí una manipulación burda, sin sentido”, indicó el exministro Gaviria en la red social.
Por otro lado, el exfuncionario también criticó el hecho de que el jefe de Estado asegurara que el ministerio de Educación tiene la responsabilidad de “generar un sólido aprendizaje en medicina general y atención primaria”. Desde su punto de vista, lo dicho por el primer mandatario evidenciaría que desconoce las funciones de la cartera y que las instituciones educativas son las que toman decisiones sobre sus programas académicos.
En consecuencia, rechazó el mensaje de Gustavo Petro con respecto al caso de la estudiante. “En lugar de solidarizarse con la familia, llamar a la reflexión sobre la educación y ayudar a una toma de conciencia colectiva sobre la importancia de salud mental, el presidente recurre al más grotesco oportunismo”, sostuvo. Pues, el presidente insistió en que lo sucedido con la residente de la Javeriana es el resultado del neoliberalismo y de un sistema que no se fija en “el derecho del ser humano”.
Gaviria afirmó que el mandatario de Colombia no expresó su solidaridad ni un acompañamiento en el dolor por la muerte de la joven estudiante, demostrando que la “ideología” está “por encima” de la ciudadanía. “Instrumentaliza el lamentable suicidio de una joven estudiante”, aseveró.
Por su parte, el nuevo ministro de Educación informó que solicitó a un equipo de la cartera encargarse de contribuir al esclarecimiento de los hechos y de verificar cuáles son las condiciones en las que están trabajando los residentes. “La salud mental no puede ser un asunto marginal en los debates de educación superior”, detalló en X.