/colombia/2024/07/24/temblor-en-colombia-hoy-miercoles-24-de-julio-de-2024-sismos-reportados-por-el-sgc/
Los humanos no son los únicos vulnerables a los eventos sísmicos, las mascotas también pueden quedar en gran peligro en el caso que se presente un movimiento de las placas tectónicas.
Para evitar riesgos, la Alcaldía de Medellín publicó unas recomendaciones para salvaguardar la integridad de estos miembros de las familias colombianas.En primer lugar, recomiendan armar un botiquín de emergencia en el que incluyan alimentos y medicinas para un lapso de entre tres y siete días, suministro de agua para al menos siete días y plato de alimentación plegable y recipientes para agua, limpios, lo que incluye jabón líquido para platos.
A su vez, sugieren contar con un collar/arnés adicional con etiquetas de identificación, una correa, linterna, baterías adicionales y un bozal. Igualmente, aunque no es necesario, llevar unos artículos que le brinden confort a tu animal de compañía como por ejemplo juguetes y sus golosinas favoritas, una manta extra o ropa de cama familiar.
De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd) cuando ocurre un sismo o cualquier otra emergencia, la clave es conservar la calma, esto le permitirá actuar con mayor seguridad. En la medida en que se haya preparado, documentado y participado en simulacros, lo que se debe hacer con su familia, será más fácil para todos afrontar de la mejor manera la situación de emergencia.
Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas). Asimismo, si está en una autopista urbana, no se detenga, baje la velocidad y busque bahías, bermas u otros lugares seguros donde pueda parar.
En caso tal de que esté conduciendo por carretera, baje la velocidad pero no se detenga, encuentre un lugar seguro para estacionarse, en lo posible busque información con las concesionarias o a través de números telefónicos, acerca del estado de vías luego del sismo.
Durante la mañana del lunes 22 de julio de 2024, el Servicio Geológico Colombiano (SGC), no reportó ningún movimiento telúrico en el territorio nacional. No obstante, se debe tener en cuenta las recomendaciones en caso de una emergencia.
De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres (Ungrd) un sismo es la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representan a través de ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie puede ser percibida por las personas, animales y hasta estructuras.
A propósito de los terremotos que tuvieron lugar en la zona fronteriza entre Turquía y Siria que ha dejado de momento 2 mil muertos, casi 11 mil heridos en los dos países y ha derrumbado miles de edificios, Infobae recuerda los terremotos más devastadores de la historia de Colombia.
En caso de que se presente un sismo en el territorio en el que se encuentra, tenga en cuenta varias acciones que puede realizar a causa de los nervios o el estrés.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) a través de su cuenta de X anunció dos movimientos telúricos internacionales y son los siguientes:
“Evento Sísmico Internacional - Boletín Actualizado 1, 2024-07-22, 00:04 hora local. Magnitud 6.0, Profundidad superficial, Norsup, Vanuatu”, indicó el SGC.
El segundo movimiento telúrico registrado es el siguiente: “Evento Sísmico Internacional - Boletín Actualizado 1, 2024-07-22, 00:04 hora local. Magnitud 6.0, Profundidad superficial, Norsup, Vanuatu”.
Desde las 6:57 de la noche del 21 de julio, no se reportan movimientos telúricos en el territorio nacional. Ese temblor tuvo epicentro en el municipio de Girón (Santander), pero fue casi imperceptible por su baja magnitud, 3 grados, y su gran profundidad, 122 kilómetros.
Pese a que Colombia goza de una ubicación rica en biodiversidad y favorable desde el punto de vista geográfico, se encuentra en una región propensa a constantes desplazamientos de placas tectónicas, que casi podrían considerarse habituales, aunque por lo general son imperceptibles.
Sin embargo, cuando estos eventos alcanzan magnitudes significativas y se originan cerca de la superficie, los ‘temblores’ inevitablemente causan preocupación y miedo en la población, situación que personas con malas intenciones aprovechan para generar pánico, problema que se ha intensificado con el incremento en el uso de redes sociales y plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp, medios preferidos para propagar desinformación sobre estos fenómenos naturales, mediante lo que se conocen como cadenas.
Desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC) se ha reiterado que anticipar sismos es imposible, dado que aún no existe una tecnología o método que permita prever dichos movimientos tectónicos.
También mencionaron que, generalmente, después de un temblor es probable que ocurran réplicas, especialmente si estos eventos suceden en zonas con tendencia a la actividad sísmica y que están sobre fallas activas, como en este país.
Subrayaron que, aunque se disponga de esta información, es inviable prever la ocurrencia de un sismo.
“Científicamente no es posible predecir el lugar, magnitud o fecha en la que sucederán los sismos. Desde el SGC seguimos haciendo el llamado a los colombianos, para que se informen sobre este tipo de geoamenazas a través de nuestras redes sociales y las fuentes oficiales, para evitar difundir mensajes falsos e imprecisos. ¡Ayúdennos a compartir esta información! (sic)”, afirmaron.