En la noche del domingo 21 de julio se hizo viral en redes sociales con el video del trágico hecho en que un colombiano fue abatido por miembros de Carabineros de Chile, luego de que este intentara atacarlos con cuchillos, luego de que los uniformados acudieran por un llamado de un presunto hecho de violencia intrafamiliar.
El violento hecho ocurrió el pasado 8 de julio en la ciudad de Punta Arenas, en el sur de ese país, cuando las autoridades fueron alertadas por la víctima del hombre que denunció lo ocurrido a través de la línea de emergencia en esa población de la Patagonia, informaron en el portal de noticias La Prensa Austral.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
Agregaron sobre lo ocurrido con el connacional que la instrucción a los carabineros es que en ese tipo de situaciones acudan de manera inmediata al lugar en que está ocurriendo ese tipo de delito, por lo que los también policías se dirigieron al lugar que se ubica en la calle Sanhueza, en la vereda Poniente.
Una vez se encontraron en el antejardín de la vivienda, el ciudadano colombiano, estaba en la entrada en estado de exaltación y con cuchillos de cocina en cada de una de sus manos, con una tercera arma que camufló dentro de su ropa.
De acuerdo con lo que evidencia el video que se viralizó, los carabineros intentan mediar con el hombre, pero este hace caso omiso a los uniformados, y durante los 30 tensionantes segundos que duró ese encuentro, el hombre se les lanza con los cuchillos.
En un primer momento es herido, pero a pesar de ello intenta levantarse para nuevamente atacar a los carabineros, por lo que vuelven a dispararle y pierde el conocimiento.
Según el portal de noticias chileno Bio Bio, el señalado energúmeno colombiano fue identificado como Julián Andrey Jorquera y perdió la vida por la gravedad de las heridas.
Posteriormente, los carabineros involucrados en el procedimiento fueron judicializados, y les imputaron el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, pero aunque el Ministerio Público del país suramericano solicitó medidas cautelares para los uniformados, rechazaron la petición, tanto en la primera instancia, que le corresponde al Juzgado de Garantía de Punta Arenas, y posteriormente en la Corte de Apelaciones de la misma ciudad, donde consideraron que se trató de una acción “racional y consecuente”, informaron en ese medio chileno.
“Con los antecedentes hasta aquí reunidos es posible concluir que el proceder de los funcionarios de Carabineros el día de los hechos se puede estimar propio de un actuar policial racional y consecuente con las circunstancias en que debieron hacer uso de sus armas de fuego, sin que exista ningún elemento fáctico que permita sostener lo contrario”, citaron del fallo de la mencionada autoridad chilena.
Esa versión fue consistente con la del mismo Jefe de Carabineros de la región de Magallanes, el general Marco Alvarado, que afirmó: “Ellos hicieron uso de la legítima defensa privilegiada”, destacaron de sus declaraciones en Prensa Austral.
Según la versión que conocieron en ese diario, el colombiano los amenazó con atacarlos con las armas blancas si intentaban acercársele, aunque en el video que se conoció en las redes sociales, son inaudibles lo que les dijo a los integrantes de la Fuerza Pública chilena.
Finalmente señalaron que las autoridades solicitaron enseguida una ambulancia del organismo de emergencia local, que trasladó al connacional al Hospital Clínico de Magallanes, donde falleció posteriormente.
En ese país del cono sur, también se reportó el ataque con armas de fuego a dos colombianos, donde uno de ellos resultó muerto y el otro gravemente herido, el pasado domingo 14 de julio, luego del partido de la final de la Copa América.
El crimen ocurrió, según informaron las mismas autoridades chilenas, en la comuna de Independencia, en el norte de la capital chilena.