Registran nuevos combates en el Cauca, de nuevo en el corregimiento de Sinaí

En zona rural del municipio de Argelia se reportaron enfrentamientos entre el Ejército y miembros de uno de los grupos armados que tiene injerencia en ese territorio

Guardar
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Nuevamente en el Cauca se reportaron nuevos combates entre tropas del Ejército Nacional y miembros de uno de los grupos armados que tienen injerencia en zona rural del municipio de Argelia, en el occidente del departamento desde las 6 de la tarde del domingo 21 de julio.

De acuerdo con la información preliminar que conocieron en el periódico regional El País de Cali, los enfrentamientos ocurrieron específicamente en el corregimiento de Sinaí, en la conflictiva zona del Cañón de Micay, donde se denuncia la injerencia en la zona de estructuras de las disidencias de alias Iván Mordisco, que se disputan las rentas ilegales como el narcotráfico y la minería ilegal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Entre tanto en la cuentas de Facebook JP Radio, que publica información del Cauca, dieron cuenta de por lo menos tres soldados heridos y una subversiva muerta que formaría parte de la estructura Carlos Patiño, luego de que los militares recibieran apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

De hecho en la misma red social pobladores de Sinaí subieron videos de los hostigamientos de los subversivos durante la noche, ya que quedaron en medio del cruce de disparos, según informaron desde la cuenta Super Noticias 24/7.

Por el momento, las autoridades no se han pronunciado oficialmente acerca de las nuevas hostilidades en el municipio.

Se debe recordar que desde hace tres días la zona ha sido escenario de combates entre integrantes, al parecer, de la Carlos Patiño. Uno de los hechos más graves ocurrió en la vereda El Encanto, donde los señalados insurgentes impactaron un hogar comunitario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Sin embargo, la Fuerza Pública logró repeler la ofensiva tras recibir apoyo con helicópteros artillados de la FAC, así como de fuego de artillería.

Por ese hecho, que se considera que viola el Derecho Internacional Humanitario (DIH) la Procuraduría General de la Nación expresó su rechazo a través de un comunicado donde le solicitaron al Gobierno Nacional brindar apoyo a la población civil.

“Si bien no resultaron heridos menores de edad, es un hecho grave que evidencia la amenaza de vulneración a la integridad a la que se encuentran expuestos permanentemente los niños, niñas y adolescentes”, señalaron desde el ente de control.

Las hostilidades en esa vereda han estado ocurriendo desde hace dos semanas, lo que ha tenido como consecuencia el desplazamiento forzado de 200 personas, señalaron en el periódico El Tiempo.

Esta zona del Cauca se ha convertido en el botín para los armados, ya que conecta las zona de producción de cocaína con el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca), desde donde envían el estupefaciente a Estados Unidos o a Europa.

Esta sería la razón por la que las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc estarían intentando dominar a las poblaciones en inmediaciones del Cañón del Micay, de hecho el mismo domingo, pero en la mañana, posibles integrantes de la Carlos Patiño, instalaron un retén ilegal en la vía que comunica a Argelia con Balboa.

Allí los señalados guerrilleros rayaron con aerosol los carros que se estaban movilizando por ese corredor vial, hecho del que también se conocieron fotografías y videos que se hicieron virales en redes sociales, destacaron en El País.

“Manejamos un comportamiento como tal. Somos civiles, igual que ustedes, lo único que nos diferencia es esto (mientras señalaba el uniforme que portaba) y los pensamientos que tenemos, de nuestra lucha revolucionaria de una Colombia justa, con una paz con justicia social”, dijo uno de los insurgentes en uno de los videos que se conocieron de la incursión entre los dos municipios en el occidente del departamento.

Guardar