Los uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá tienen como misión cuidar a la ciudadanía. Sin embargo, algunos casos al interior de la institución han hecho que los ciudadanos pierdan la confianza en la institución. Uno de los más curiosos se presentó en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.
Cuatro uniformados que debían estar prestando sus labores de apoyo para la seguridad ciudadana fueron descubiertos desayunando en el momento en el que se encontraban de turno, por lo que este hecho les trajo consecuencias para su carrera ante una posible violación ante el Código Penal Militar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El mayor Wilson Gustavo Moreno, subcomandante de la Estación de Policía de esa localidad, hizo una petición a uno de sus colaboradores, identificado como el capitán Camilo Martínez, oficial de vigilancia de ese sector, se trataba de revisar que los patrulleros estuvieran adelantando sus labores en los cuadrantes a los que fueron asignados.
Sin embargo, la revisión no resultó como esperaba, pues el capitán Martínez encontró las patrullas estacionadas en vía pública y por ningún lado se encontró ningún rastro de los uniformados que debían estar vigilando el sector.
De acuerdo con un reporte de Red+ Noticias, los uniformados encargados de las patrullas fueron identificados como Deibys Enrique Pretel Mestra, Marcial Andrés Barrios Camaño, Marlon José Correa Pérez y William Cruz Juradó.
Al realizar una verificación en el terreno, el oficial encargado de la inspección encontró a los cuatro patrulleros desayunando cómodamente en un restaurante, lo que llamó su atención, pues debían estar en pleno cumplimiento de sus labores. En ese momento, comunicó lo sucedido al mayor Moreno.
Para verificar los hechos, el subcomandante de la estación se comunicó con los cuatro uniformados en cuestión a través de la radio designada para sus labores y les preguntó qué estaban haciendo, a lo que ellos contestaron que se encontraban en “labores de apoyo en un procedimiento”.
Pese a esta explicación, el oficial consideró que este era un caso de abandono de labores, por lo que los implicados enfrentan cargos por esta condición de indisciplina que se encuentra tipificada en el artículo 105 del Código Penal Militar.
Así lo indica el documento oficial: “El que estando de fracción o de servicio abandone el puesto por cualquier tiempo, se duerma, se embriague o se ponga bajo los efectos de sustancias estupefacientes o psicotrópicas incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años”.
Ahora, los uniformados se enfrentarán a la Justicia Penal Militar, lo que generó sorpresa entre la ciudadanía y se desataron cientos de comentarios alrededor de las conductas que deberían o no ser juzgadas al momento de que se presente un caso de este tipo.
Aunque las autoridades no han dado mayores detalles sobre lo ocurrido y las horas en las que los uniformados tenían habilitado su tiempo para desayunar, fueron enfáticos en afirmar que este tipo de conductas no serán tolerados al interior de la institución, por lo que se actuará con toda la rigurosidad del caso.
Aunque los ciudadanos apoyan que los uniformados cumplan con sus labores y estén al servicio de la ciudadanía para atender cualquier tipo de situación, también cuestionan que un hecho tan simple como desayunar obligue a tomar una medida tan extrema. Sin embargo, estaría sujeta a las normas, por lo que se está a la espera de una decisión oficial sobre este caso.
Cabe destacar que, Ciudad Bolívar cerró el 2023 en la clasificación de las localidades más peligrosas de la capital del país y, pese a que se continúa trabajando para mejorar estas cifras, todavía se conocen gran cantidad de actos violentos y que tienen en alerta a los habitantes del sector.