Bus de Transmilenio arrolló a un peatón en el centro de Bogotá

Los problemas en el tráfico en la capital colombiana se extendieron por lo menos tres horas, hasta que las autoridades despejaron la zona

Guardar
Se desconoce la identidad del
Se desconoce la identidad del accidentado - crédito Felipe Caicedo / Reuters

El carril exclusivo de Transmilenio es de uso único para la flota de buses articulados del sistema masivo de transporte de Bogotá y, en casos excepcionales, permite el tránsito controlado de vehículos de emergencia, de la fuerza pública o la caravana presidencial.

Sin embargo, biciusuarios, peatones e, incluso, vehículos particulares han llegado a colarse en estas vías, delimitados con separadores amarillos o líneas pintadas en la calle. Este es el caso de un hombre que la noche del domingo 21 de julio fue atropellado por un bus articulado al invadir el carril exclusivo en la calle 13 con avenida NQS.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Al lugar llegaron varias unidades de la Policía de Tránsito y un equipo de criminalística para realizar el levantamiento del cuerpo, pues el impacto fue tal que el sujeto perdió la vida de manera inmediata tras el accidente.

El trancón se extendió en
El trancón se extendió en la zona durante al menos dos horas y media - crédito @BogotaTransito / X

Sobre las 7:48 de la noche la cuenta de Bogotá Tránsito informó, a través de la red social X, que “se presenta siniestro vial con fatalidad entre bus y peatón en la Av. Calle 13 con Av. NQS sentido Oriente - Occidente. La Policía de tránsito de Bogotá y criminalística se dirige a realizar labores de investigación, lo que puede generar congestión en la zona”.

El trancón monumental en esta zona concurrida de la capital colombiana se extendió hasta las 10 de la noche, cuando finalmente las autoridades lograron reanudar el tránsito, despejando la calzada exclusiva y la de vehículos particulares que también resultó afectada.

La víctima aún sigue sin ser identificada, pero la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito hicieron un llamado a respetar en todo momento la delimitación del carril exclusivo, porque, de lo contrario, podrían seguirse generando accidentes de este tipo y los responsables serán multados con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes que para el 2024 suman 650.000 pesos.

Invadir el carril exclusivo conlleva
Invadir el carril exclusivo conlleva una multa por 15 salarios mínimos legales vigentes - crédito Camila Díaz/Colprensa

Normas de seguridad en el sistema Transmilenio, según indicaciones del Manual del Usuario:

  • Al caminar conserve su derecha, así el tránsito es más rápido y seguro. Si necesita detenerse hágalo en el costado derecho y durante el menor tiempo posible.
  • Si al momento de subir al bus suena la alarma que indica que hay exceso de peso, su deber es abstenerse de ingresar.
  • Ubíquese siempre detrás de la línea amarilla en estaciones, portales y paraderos, así como al interior de los buses.
  • No se siente en los pasamanos ni ponga los pies sobre ellos.
  • Sujétese de las barandas del bus.
Para evitar incidentes de este
Para evitar incidentes de este tipo, el Manual del usuario establece ciertas normas de seguridad en los buses y estaciones del sistema - crédito: @TransMilenio / X
  • No permanezca en la zona con demarcación amarilla, no se sujete de las puertas ni se recueste en ellas, puede lastimarse con sus partes y mecanismos. TRANSMILENIO S.A. no se hace responsable por accidentes relacionado con la omisión de estas recomendaciones.
  • No se siente en: escaleras, pisos de los buses, cabinas, estaciones o paraderos; esto genera incomodidad, dificulta el paso de los demás usuarios y puede ocasionar un accidente.
  • Guarde sus pertenencias en un lugar seguro, no las pierda de vista.
  • No ingrese o salga por las puertas de las estaciones u otros sitios no permitidos en estaciones y portales, use los accesos y los puentes peatonales del Sistema.
  • Comunique de manera inmediata a los funcionarios de TransMilenio o a la Policía, cualquier acto sospechoso o situación de emergencia.

De no acatar alguna de estas normas podrá ser multado bajo el marco normativo Código Nacional de Policía y Convivencia, amparado en la la Ley 1801 del 29 de julio de 2016, que entró en vigor el 29 de enero del 2017, con sanciones de tipo 1, 2, 3 y 4, que van desde los 4 salarios mínimos diarios legales vigentes y hasta los 32 salarios mínimos diarios legales vigentes, en el peor de los casos. Siendo el incumplimiento de la penúltima norma, un caso medio, con amonestaciones por los 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.

Guardar