En un operativo militar en Argelia (Cauca), resultó en la recuperación de una menor de edad y la entrega a las autoridades de cuatro presuntos integrantes de las disidencias Carlos Patiño. Este rescate se desarrolló en medio de una serie de operaciones llevadas a cabo por las tropas del Ejército de Colombia en diversas regiones del departamento, las cuales culminaron en la liberación de 32 menores de edad a lo largo de 2024.
Estos menores habían sido reclutados por estructuras residuales del Bloque Occidental de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según publicaciones de la Tercera División del Ejército Nacional, la intensificación de las operaciones militares en la zona, sumada a los constantes enfrentamientos entre las disidencias de la Segunda Marquetalia y el grupo Carlos Patiño, provocó que muchos de sus integrantes optaran por abandonar las filas de estos grupos ilegales.
La exitosa ejecución de estas operaciones reflejó el compromiso del Ejército Nacional en garantizar la seguridad de las comunidades afectadas y ofrecer una oportunidad de retorno a la legalidad para aquellos que decidan desertar de los grupos armados organizados, tal y como ellos mismos lo hicieron conocer.
“La ofensiva sostenida de los soldados en la zona, así como los continuos enfrentamientos entre las estructuras residuales Segunda Marquetalia y Carlos Patiño habrían motivado a estos cuatro sujetos a dejar las filas de los grupos ilegales. Las operaciones militares continúan en esta zona del país para garantizar la seguridad integral de las comunidades y de aquellos que decidan desertar de los grupos armados organizados para regresar a la legalidad”, indicó la Tercera División del Ejército Nacional en un mensaje en redes sociales.
El rescate de estos menores no solo es un alivio para sus familias y comunidades, sino también un paso crucial en la protección de los derechos de los niños y adolescentes, que fueron víctimas de reclutamiento forzado y otras violaciones a sus derechos fundamentales. Estos rescates destacan la labor del Ejército en su misión de restablecer el orden y la paz en regiones afectadas por la violencia y el conflicto armado.
El Ejército Nacional reiteró su llamado a los miembros de grupos armados ilegales a deponer las armas y reintegrarse a la vida civil, ofreciendo programas de desmovilización y reintegración que buscan facilitar su retorno a la sociedad. Estas iniciativas forman parte de un esfuerzo más amplio por consolidar la paz y promover el desarrollo en las zonas históricamente golpeadas por el conflicto.
Las autoridades informaron que durante sus operaciones confiscaron diversos armamentos, incluyendo un fusil con su cargador, un radio, municiones y una mira. Este hecho se da en un contexto en el que el mismo frente amenazó a la comunidad, al pintar unos vehículos en estas áreas.
Ciudadanos denuncian retén ilegal de las disidencias en el Cauca
En el fin de semana del 20 de julio, ciudadanos del sur del departamento del Cauca denunciaron un retén ilegal llevado a cabo por integrantes de las disidencias de las Farc en la vía que conecta Argelia con Balboa. Según los reportes, un grupo de hombres armados detuvo a los vehículos que transitaban por el lugar y procedió a pintar los autos con mensajes alusivos a la estructura autodenominada Carlos Patiño.
A través de vídeos compartidos en redes sociales, se puede observar cómo un grupo de individuos, aparentemente armados, detiene a los vehículos en la carretera y, sin oposición alguna, los marcan con mensajes que incluyen “Frente Carlos Patiño” y “Farc”. Estas acciones, que generaron una gran preocupación entre la población local, fue una muestra más del control que estos grupos ilegales intentan ejercer sobre el territorio.