Desde que inició la invasión de Rusia a Ucrania, se han revelado múltiples casos de colombianos que aceptaron unirse a las filas del ejército ucraniano a cambio de un pago que no podrían recibir trabajando en Sudamérica; sin embargo, algunos de ellos han muerto en combate.
En redes sociales se han vuelto virales grabaciones en las que colombianos que se encuentran en Ucrania piden a sus compatriotas no aceptar ese tipo de ofertas, asegurando que los tratos que reciben y el riesgo a morir es constante y para ellos, no es suficiente el pago.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Uno de los últimos casos expuesto fue el de Alejandro Guerrero, que a sus 50 años decidió dejar a un lado su profesión como actor para combatir por un país que no es el suyo.
En diálogo con W Radio, el artista que participó en producciones como La sopladora de hojas, La guerra de las patadas o Cinco Minutos que le Arruinaron la Noche a Carlos, reveló detalles de su experiencia en la guerra.
En primer lugar, Guerrero indicó que no fue buscado, sino que debido a su actualidad económica en Colombia, tomó la decisión buscar trabajo en esa área o y viajar a Ucrania para sumarse al conflicto.
“Quiero aclarar, porque he visto muchos videos en las redes, que mi opinión es de acuerdo a mi experiencia, porque se presentan muchas. No es que nos contacten, fui yo que estaba en una situación compleja de trabajo en Colombia y a través de un amigo me comentó la oportunidad de trabajo en Ucrania viniendo al conflicto armado, básicamente en mi caso lo que hice fue entrar a una página de la legión, se diligencia un formulario y ellos a los pocos días lo contactan a uno”, indicó el colombiano.
Sobre lo que lo llevó a tener que dejar la actuación para tomar un arma en Europa, Guerrero indicó que no lo hacía por gusto, sino por necesidad.
“Soy actor, tengo 50 años, hace muchos años estuve en el ejército y básicamente llegué acá por necesidad, porque no es un secreto que para los artistas en Colombia es muy difícil salir adelante, no hay condiciones para decir que uno vive bien del arte, en mi caso la crisis se agudizó desde la pandemia”, declaró el actor a W Radio.
Luego de indicar que temía por su vida, el colombiano explicó que desde que llegó se ha mantenido en combate, puesto que fue sumado a una unidad que tiene como misión establecerse en una zona fronteriza.
“Depende de cuanta presencia rusa hay donde estén operando, el batallón dónde estoy yo no han podido ingresar a la posición, hay mucho fuego de artillería, es muy complejo en el caso donde estoy yo. Hay unidades donde si logran relevar en la posición, si lo logran descansan en una casa pequeña de campo por así decirlo”, explicó Guerrero.
El actor de 50 años reveló que al llegar a Europa encontró varios aspectos que no habían sido explicados antes de viajar, siendo uno de ellos el contrato que firmó, puesto que en este no garantiza una cifra de pago y existe una cláusula que lo obliga a permanecer mínimo durante seis meses.
“Trabajamos con las Fuerzas Armadas Ucranianas, el contrato dice Ministerio de Defensa ucraniano, un contrato por tres años, los que firmaron después del 16 de mayo, usted tiene que estar mínimo seis meses. El contrato no tiene valores, no dice cuánto se va a ganar, solo que trabaja en las mismas condiciones que las unidades ucranianas”, reveló el actor colombiano.
Por último, Guerrero indicó a W Radio que a pesar de que en un comienzo le ofrecieron $3.000 dólares de sueldo, estando en combate se enteró de que recibirá esto solo si su unidad logra la misión, de lo contrario solo le pagarán $500 dólares al mes.
“Hace 15 días un colombiano perdió brazos y piernas, otro perdió las piernas, aquí es campo de artillería y las mutilaciones son pan de cada día. Un peruano entró y en la primera misión no se supo más de él. Aquí hay una compensación de $400.000 dólares por muerto, pero solo si se recupera el cuerpo… Acá eso no pasa, la gente que muere, se muere, acá nadie recupera cuerpo, si es un engaño en muchos aspectos”, puntualizó Guerrero.