La fiesta de la Virgen del Carmen fue escenario de una riña que dejó a dos jóvenes muertos

El violento enfrentamiento en las calles de Norte de Santander generó temor entre las personas que se movilizaban por la celebración religiosa

Guardar
La celebración religiosa no terminó
La celebración religiosa no terminó como se esperaba - crédito Colprensa

Los colombianos se caracterizan por su devoción a la Virgen del Carmen, cuya fiesta se lleva a cabo el 16 de julio, pero se extiende todo el mes, por lo que los ciudadanos aprovechan para adelantar encuentros en su honor, en los cuales realizan caravanas, procesiones y fiestas acompañadas de cantos y rezos.

Sin embargo, este tipo de encuentros pueden ocasionar algunos roces entre los asistentes y esto fue lo que ocurrió en uno de los eventos que se llevó a cabo durante el domingo 21 de julio de 2024 en Norte de Santander. Los hechos terminaron con dos personas muertas y dos más lesionadas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La noche de celebración acabó en tragedia, pues a las 4:30 a. m. se desató una pelea fatal en la calle del Comercio, después de que los habitantes del lugar finalizaran el bazar, que se adelantó como una de las actividades en honor a la Virgen del Carmen, conocida como la patrona de los conductores.

De acuerdo con las versiones preliminares, el evento tenía previsto terminar a las 2:00 a. m. aunque se extendió hasta las 3:40 p. m., por una aparente orden de la alcaldía del municipio, cuyos funcionarios no esperaban que todo se saliera de control.

Los jóvenes se atacaron a
Los jóvenes se atacaron a puñal en la madrugada del domingo - crédito Colprensa

De un momento a otro, un grupo de jóvenes protagonizó un enfrentamiento con armas cortopunzantes, alejando todo ánimo de fiesta entre los habitantes del sector, que huyeron al ver su vida en riesgo. Dos de los ciudadanos involucrados fueron asesinados después de recibir varias puñaladas.

Los ciudadanos intentaron socorrer a las personas que se vieron afectadas por este hecho, pero fue demasiado tarde para dos de ellos. Las víctimas mortales fueron identificadas como Luis Eduardo Salazar Santos, de 21 años, y Jesús Daniel Pacheco Pabón, de 19 años.

Luis Eduardo era reconocido por su pasión por los tatuajes, por lo que se dedicaba a este arte. A su vez, Jesús Daniel se dedicaba a labores relacionadas con la mecánica y el arreglo de motocicletas.

Estos son los rostros de
Estos son los rostros de los jóvenes que fallecieron en medio de este lamentable acto de violencia - crédito Obituario Chiquinquirá

Entre tanto, otros dos jóvenes más resultaron heridos de gravedad y fueron identificados como César Andrés Rincón Cárdenas, de 20 años, y Luis Fernando Rodríguez Mora, de 21, cuyo pronóstico es reservado y continúan bajo atención médica.

A través de un comunicado de la Policía de Santander se explicó que “La Policía Nacional desplegó un componente investigativo y de inteligencia policial para recolectar información que nos permita esclarecer lo sucedido”.

Cabe mencionar que, los agresores de los jóvenes huyeron del lugar y, en medio de la confusión, nadie logró hacer nada para detenerlos, pues los ciudadanos que se quedaron en la zona se fueron a atender a los jóvenes para intentar trasladarlos con vida a centros asistenciales.

La brutal riña generó conmoción entre los habitantes del sector de Villa Caro, teniendo en cuenta que se presentó en medio de una celebración religiosa en la que debería reinar la tranquilidad y armonía entre los asistentes.

Homicidios en Santander

Las autoridades y la ciudadanía se encuentran en alerta, debido a que la tasa de homicidios en Santander ha incrementado notable en los últimos años. En 2023, se registraron 18.54 homicidios por cada cien mil habitantes, lo que equivale a 427 casos de asesinatos en el departamento.

Los homicidios tienen en alerta
Los homicidios tienen en alerta a las autoridades del departamento de Santander - crédito Colprensa

Según informes de las autoridades, la violencia generada por sicarios ha sido un factor persistente en esta problemática, por lo que se están evaluando nuevas medidas para trabajar por la ciudadanía. La situación de inseguridad en la región se ve agravada por diversos factores, incluyendo conflictos entre bandas criminales y otros contextos de violencia organizada.

La Policía Nacional y otras fuerzas de seguridad están enfocando esfuerzos en estrategias para mitigar la violencia, intentando revertir el repunte de homicidios. Estas medidas incluyen operativos de seguridad, inteligencia y colaboración con la comunidad para fortalecer la prevención del delito.

Guardar