Por medio de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro reiteró la necesidad de implementar un fast track para agilizar la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el Estado Colombiano y la extinta guerrilla de las Farc en 2016.
El mensaje del mandatario se dio luego de que la senadora Angélica Lozano replicará el discurso del representante Óscar Campo, de Cambio Radical, durante la instalación del Congreso, realizado el pasado sábado 20 de julio.
“Presidente, la implementación del Acuerdo de Paz no requiere un fast track en el Congreso, requiere un fast track en el Gobierno. Creemos que si hay algo donde se puede buscar la unidad es precisamente en acordar todo lo referente a la seguridad, la convivencia y los derechos humanos”, expresó Campo, durante el espacio de réplica otorgado a la oposición, durante la pasada sesión del Congreso.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Esta declaración fue calificada como “impecable y pertinente en cada palabra” por la congresista de Alianza Verde. “Imperdible esta intervención de ayer que pasó desapercibida y es impecable y pertinente en cada palabra. Nunca he hablado con este representante, hoy encontré su video”, comentó la senadora en su cuenta de X.
Ante ello, el primer mandatario de los colombianos no solo respondió al comentario de Lozano, sino que hizo referencia al episodio que tuvo con la representante Katherine Miranda, frente a un artículo del Plan Nacional de Desarrollo que buscaría la denominada expropiación exprés.
“Aquí el representante de la nación parece ignorar que todas las normas que podían hacer un fast track en el gobierno para hacer la reforma agraria se han caído, unas porque la congresista Katherine no las dejó discutir, otras porque las tumbó la Corte Constitucional”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
A su vez, Gustavo Petro señaló que estos dos hechos han impedido la implementación del acuerdo. “El acuerdo de paz no se puede implementar ágilmente porque el Estado lo está impidiendo. La declaración unilateral de ESTADO es una burla”, subrayó.
Posteriormente, el mandatario advirtió que “volveremos al congreso a presentar el cambio de normas para cumplir el acuerdo; si no se aprueban, el Estado será responsable de uno de sus incumplimientos más graves e históricos: el incumplimiento con la Paz”.
Durante la presentación del informe trimestral del secretario general de la ONU ante el Consejo de Seguridad del organismo internacional, el presidente Petro lanzó su propuesta del fast track, junto con otras ocho propuestas, que pretender agilizar el cumplimiento del Acuerdo firmado hace 8 años.
“Un procedimiento de ‘fast track’ nos llevaría a reducir los plazos del tiempo para cumplir con efectividad el acuerdo de paz firmado. Lo vamos a presentar a la sociedad colombiana y al Congreso, pero quisiéramos dejarlo aquí, refrendado ante ustedes”, explicó el mandatario.
Petición de Petro al Congreso
Durante la instalación del Congreso, el presidente Gustavo Petro anunció que, durante esta legislatura, presentará el proyecto de fast track, con el que buscará acelerar la implementación del acuerdo con las Farc, a lo que consideró que hubo estancamientos en el anterior gobierno.
“No nos vamos a salir ni una coma de lo que dice ese acuerdo, que es declaración unilateral de Estado y que ya, por unanimidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, expresó el presidente.
También, señaló que “Fast Track, senador Name, significa en español trámite rápido, no estoy hablando más sino de trámite rápido, lo cual implica acuerdos políticos para desarrollar los cambios de normas para volver realidad el Acuerdo de Paz y los cambios de normas que nos permitan la reactivación económica en la agricultura, la vivienda, el turismo y la industria”.
Finalmente, el mandatario reiteró que el Acuerdo nacional se debe lograr no solamente con los partidos políticos, sino con cada uno de los colombianos.
“¿Por qué no? Con las fuerzas de la sociedad que están allí, fuera del Congreso, y con las fuerzas políticas que están también fuera del Congreso, ¿por qué no asumimos la audacia de un acuerdo político nacional para transformar a Colombia en el sentido de la paz, de la democracia y de la justicia social?”, puntualizó Petro.