Gobernación de Antioquia publicará cartel de los más buscados por perpetrar masacres en el departamento: ofrecerán hasta $200 millones de recompensa

Con esta estrategia, el gobernador Rendón busca neutralizar la violencia armada que ha azotado al departamento en los últimos meses. En lo que va del año hay registradas 753 muertes violentas

Guardar

Nuevo

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, presenta cartel de lo más buscados por masacres - crédito @AndresJRendonC/X
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, presenta cartel de lo más buscados por masacres - crédito @AndresJRendonC/X

Tras las masacres ocurridas en los municipios Titiribí y Cocorná este fin de semana, que dejaron seis víctimas mortales, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció que el departamento publicará un cartel con los delincuentes más buscados por esos crímenes.

“Los ciudadanos de Antioquia verán el cartel con los responsables más buscados de estas muertes colectivas, quienes ya tienen órdenes de captura. Ofreceremos recompensas de hasta 200 millones de pesos por ellos. Solicitamos la máxima colaboración y esfuerzo de la Fuerza Pública para su captura”, expresó Rendón.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En la reunión participaron el alcalde de Cocorná, David Gómez; el general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán, secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia; el coronel José Antonio Ortegón, comandante del Batallón Juan del Corral del Ejército; el coronel Carlos Andrés Martínez, comandante de la Policía Antioquia; el director de la Fiscalía seccional Antioquia, Daniel Parada Bermúdez, entre otras autoridades.

Rendón agregó que se ha solicitado a la Policía Judicial y a la Fiscalía información sobre los lugares donde se han realizado allanamientos por venta de estupefacientes. “Con estos datos procederemos a demoler esos inmuebles. Mediante estas medidas administrativas, daremos un golpe certero al microtráfico, que ha generado esta ola de violencia y homicidios en algunas zonas de Antioquia”, aseguró.

El gobernador también expresó su preocupación por el aumento de la minería ilegal en algunas regiones, incluyendo áreas protegidas. “Pedimos a los alcaldes que eleven estas decisiones a la Gobernación para implementar medidas de protección ambiental y judicializar a los responsables de este crimen”, concluyó.

El último hecho de violencia en el departamento se registró el domingo 21 de julio en Cocorná, donde tres hombres, entre 17 y 31 años, fueron asesinados cerca del polideportivo local, en el barrio La Granja. Las víctimas incluyen a Juan Lisandro Agudelo Agudelo y Joan Sebastián Castaño Mejía, quienes, según las primeras investigaciones, habrían sido asesinados en un punto de venta de drogas del municipio.

El suceso ocurrió sobre la 1:50 a. m., poco después de la celebración del Día de Independencia, en la cual se implementaron dispositivos de seguridad especiales en Cocorná y en todo el departamento. Además, esta masacre se produce menos de una semana después de otra registrada en el municipio de Titiribí, en el suroeste antioqueño.

Aunque no se han definido los autores materiales e intelectuales de la masacre, el aumento de la violencia coincide con la expansión de organizaciones criminales como el Clan del Golfo, ahora conocido como Ejército Gaitanista (EGC).

El comandante de la Región No. 6 de la Policía, brigadier general Rosemberg Novoa, ya había confirmado la estrategia del grupo armado para dominar el oriente antioqueño, impulsada en parte por el auge de la minería ilegal en ríos como el Samaná, Dormilón, Calderas y Armas.

El Clan del Golfo se autodenomina los Pacificadores de Samaná y tienen claras intenciones de expansión en esta área”, afirmó el general Novoa. Añadió que varios cabecillas del Clan se han desplazado a la zona para ejecutar dicho objetivo, decisión que muchas autoridades habían negado para evitar estigmas y daños económicos.

“En el área de clima caliente (límites de Granada con San Carlos, Argelia y Sonsón) voceros del Clan del Golfo que supuestamente vienen desde el Magdalena Medio subiendo por Cocorná y Granada, han asistido a varias reuniones de acciones comunales a decirles que van a cuidarlos, que están a la orden por si tienen alguna dificultad, que están es para colaborar con la comunidad”, comentó una fuente enterada a El Colombiano.

La masacre en Tiribí

En Titiribí, Antioquia, se reportó un triple homicidio en la noche del viernes 19 de julio de 2024. Las víctimas fueron dos hombres y una mujer, según confirmó el coronel Carlos Andrés Martínez, comandante de la Policía Antioquia. De acuerdo con el oficial, los asesinatos ocurrieron durante un enfrentamiento entre los grupos criminales La Miel y San Pablo.

Las autoridades indicaron que, aunque los asesinatos se produjeron en diferentes lugares, estos están relacionados por la distancia geográfica. El coronel Martínez precisó que los homicidios sucedieron en la vereda La Albania del municipio de Titiribí, en la vía nacional.

Los cuerpos fueron encontrados en dos inmuebles distanciados, pero vinculados por la cercanía. Según las investigaciones, se atribuye la autoría de estos hechos al grupo criminal organizado La Miel, en un acto relacionado con disputas por rentas ilegales.

La Policía confirmó que dos de las víctimas fueron José Fernando Velásquez Molina, de 59 años, y Aída Marcela Echavarría, de 42 años, oriunda del municipio de Andes. Sobre la tercera persona, se conoce que es un hombre de aproximadamente 32 años, cuya identidad aún no ha sido confirmada.

Indepaz, a través de su cuenta de X, comentó sobre la situación en Antioquia: “La estrategia de ocupación adelantada por las EGC y los grupos de crimen organizado en los municipios del Suroeste pareciera ir más allá del establecimiento de un escenario de control de tal magnitud que los convierta en actores decisivos en las dinámicas locales territoriales, ni en la garantía de seguridad, como otrora lo hicieran los grupos paramilitares”.

En lo que va de 2024, Antioquia registra un total de 753 muertes violentas. La mayoría de los crímenes han sido cometidos con armas de fuego y elementos cortopunzantes. Este evento marca la masacre número 39 en el año.

Guardar

Nuevo