Funcionarios ingresaron a la fuerza a la sede del Ministerio de Trabajo en Bogotá: piden reanudar operaciones

Voceros del sindicato aseguran que el enfrentamiento obedece a la presión que supuestamente está ejerciendo el Ministerio del Trabajo

Guardar
Los funcionarios del Ministerio del Trabajo pidieron reanudar operaciones - crédito @Marovaan/X

En la sede del Ministerio de Trabajo en Bogotá, funcionarios de la cartera liderados por la directora de vigilancia y control Luz Ángela Martínez, se saltaron el sello de seguridad impuesto por el comité de paro.

“A trabajar (...) Todos entren a trabajar”, se escucha en el video que se ha vuelto viral en las redes sociales. A Martínez se le escucha diciendo esas palabras, mientras va abriendo paso para que los demás funcionarios ingresen al recinto.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con los voceros del sindicato, el enfrentamiento obedece a la presión que supuestamente está ejerciendo el Ministerio del Trabajo, para que levante la huelga.

La vocera del Comité de Huelga, Maritza Manrique, insistió que todavía se mantiene en el aire el pago de los salarios, que según ella es una “forma de presionar el levantamiento del cese de actividades”.

El Comité de Huelga precisó que “las organizaciones sindicales hemos estado dispuestas a dialogar. No obstante, el Ministerio de Trabajo ha cerrado las puertas del diálogo, negociando de manera discriminatoria con algunas organizaciones sindicales y violando la unidad de negociación colectiva”.

Líderes sindicales le manifestaron a La FM que las acciones realizadas por los funcionarios del Ministerio del Trabajo son acciones graves, resaltando que se ha infringido un derecho fundamental.

“Violan por completo y se meten a la fuerza, pasan por encima de los huelguistas. A nivel constitucional nuestro libre derecho a la huelga está siendo violada por esta administración. Este día, la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo iban a ser mediadores para lograr una mesa de diálogo”, precisó Arnold Jiménez, integrante del Comité de Huelga.

Al respecto, el Ministerio del Trabajo aseguró que “pese a los acuerdos del 2 de julio con los sindicatos, algunas personas se niegan a firmar el compensatorio por días no laborados e impiden entrada a sede central del Ministerio. Funcionarios/as y contratistas exigen cese el bloqueo y les permitan ejercer su derecho al trabajo”.

Ministerio del Trabajo denunció afectaciones en el ascensor por parte de los manifestantes - crédito @MintrabajoCol/X
Ministerio del Trabajo denunció afectaciones en el ascensor por parte de los manifestantes - crédito @MintrabajoCol/X

La cartera del Trabajo tiempo después comunicó que fueron retenidos en el ascensor varios funcionarios y contratistas: “A las personas retenidas no les permiten ingresar al baño, violando sus derechos humanos”, precisó la entidad.

El Ministerio Del Trabajo denunció malos tratos por parte de algunos huelguistas - crédito @MintrabajoCol/X

Luz Ángela Martínez, ya había sido sancionada por la Procuraduría General de la Nación, cuando ejercía como subsecretaria en la Secretaría de Movilidad de Bogotá. La razones del ministerio público se debe a que Martínez se extralimitó en sus funciones al presionar de manera indebida a la Policía de Tránsito para que incrementara el número de comparendos diarios.

Rechazan acuerdos individuales

El Comité de Huelga rechazó los acuerdos separados alcanzados entre el Ministerio del Trabajo y el sindicato Sinaltraempros.

De acuerdo con Maritza Manrique, estas acciones violan los principios de negociación colectiva y diálogo social. “Estos comportamientos violan la estructura de la negociación colectiva y diálogo social que incluye a todas las representaciones sindicales del sector”, declaró Manrique. Asimismo, denunció que esta práctica fragmenta la unidad sindical y va en contra de los principios de libertad y autonomía sindical garantizados por la ley y convenios internacionales.

El Comité de Huelga asegura que los acuerdos se realizaron solo con una fracción de los sindicatos, mientras que el resto de las organizaciones sindicales continúan en paro. “Los sindicatos confirmaron que el acuerdo se llevó a cabo solo con un movimiento de todos los que participan”, expresó el comité.

Sindicatos critican al viceministro Iván Daniel Jaramillo por acuerdos unilaterales que afectan la unidad sindical - crédito @pelinegra0818/X
Sindicatos critican al viceministro Iván Daniel Jaramillo por acuerdos unilaterales que afectan la unidad sindical - crédito @pelinegra0818/X

Según las organizaciones sindicales, más de 100 acuerdos con el Ministerio del Trabajo han sido incumplidos desde 2023, incluyendo temas de bonificaciones, pagos adicionales para inspecciones municipales, y condiciones dignas de trabajo.

El comité también expresó su preocupación por las presuntas amenazas desde la Dirección Técnica de Vigilancia y Control, bajo la dirección de Luz Ángela Martínez, en las que se ordena a los directores territoriales abrir a la fuerza todas las sedes del ministerio a partir del lunes para reanudar operaciones. “Solicitamos acompañamiento de la Defensoría del Pueblo dada la preocupación por estas amenazas”, demandó el Comité de Huelga.

Desde las organizaciones sindicales en paro, se hace un llamado a la ministra Gloria Inés Ramírez Ríos, al viceministro Iván Daniel Jaramillo, y demás directivos del ministerio para que respeten las normas laborales y la jurisprudencia establecida. “Pedimos que se detengan inmediatamente las negociaciones separadas que generan división entre los trabajadores”, insistió el comité mediante un comunicado oficial.

Guardar