A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General de la Nación confirmó el lunes 22 de julio que la asignación del nuevo fiscal que intervendrá en el proceso que afronta Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, será por reparto.
En su misiva, el ente acusador explicó que, tras declararse fundados los señalamientos al anterior fiscal del caso, Mario Burgos Patiño, se determinó nombrar un nuevo funcionario judicial. El proceso se llevará a cabo de esta forma luego de la decisión de la fiscal General, Luz Adriana Camargo, en pro de darle mayor transparencia a la designación del encargado, en un expediente que tiene la atención del país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“En desarrollo de la Resolución N° 0372 de 2024 de la Delegada para la Seguridad Territorial que declaró fundada la recusación formulada al fiscal 001 Delegado ante el Tribunal Superior de Distrito, la fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, dispuso someter a reparto el conocimiento de las actuaciones contra el ciudadano Nicolás Fernando Petro Burgos”, se leyó en la comunicación.
Fiscalía y su radical decisión con Mario Burgos: involucra a Day Vásquez
En su pronunciamiento, el organismo de investigación indicó que, “teniendo en cuenta la naturaleza y el tipo de delitos por los que se ha investigado y avanza el juicio oral”, en relación con el exdiputado del Atlántico, el caso será asignado a la Fiscalía que por reparto corresponda, eso sí, en la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Delegada para las Finanzas Criminales.
Así pues, también se indicó que Patiño, que también hacía parte del caso que se lleva contra Daysuris del Carmen Vásquez, imputada por los delitos de lavado de activos y violación de datos personales, pero que logró un principio de oportunidad de dos años con el ente, también será relevado de este proceso, y todos los que estén relacionados con el primogénito del primer mandatario de los colombianos.
En consecuencia, se confirmó que el Grupo de Tareas Especiales conformado será suprimido, según quedó consignado en la resolución 0- 0312. Lo anterior, explicó la Fiscalía, “para garantizar el ejercicio coherente y eficiente de la acción penal en los delitos conexos que se investigan”. Aunque se precisó que se mantendrá el equipo de servidores, expertos y analistas con funciones permanentes de policía judicial.
Estas son las fechas para las audiencias preparatorias del juicio contra Nicolás Petro
Es válido precisar que el juicio contra Petro Burgos se reanudará el 5 y 6 de agosto, luego de la decisión del juez segundo penal de Barranquilla, Hugo Carbonó, que el 29 de abril y tras la petición del abogado defensor, Diego Henao Vargas, accedió a postergar las audiencias preparatorias. Esta actuación está justificada en que no contaban, en su momento, con todo el acervo probatorio contra su cliente.
“La defensa de Nicolás Petro Burgos celebra que la justicia haya brindado las garantías necesarias para ejercer una defensa integral. No podíamos hacer frente a una audiencia de juicio sin tener los elementos materiales probatorios”, afirmó en su momento el abogado defensor, Diego Henao, en un video que trascendió en las redes sociales y que representó una especie de triunfo para el exdiputado.
En ese entonces, Henao indicó que el conocer el contenido completo de los elementos por los que su cliente fue llevado a los estrados judiciales “es un derecho que el fiscal Mario Burgos nos ha negado y, debido a su deslealtad, esta etapa procesal se tuvo que aplazar”.