Más de 400.000 millones de pesos fueron adjudicados por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) durante la administración de Olmedo López, en contratos de obras públicas que, hasta la fecha, no muestran avance significativo. Los documentos se dieron a conocer el lunes 22 de julio y serían muestra del alcance del entramado de corrupción en esta dependencia.
Un reciente reporte periodístico de W Radio dio a conocer la matriz de contratación de estos proyectos priorizados, los cuales fueron gestionados no solo por López, sino también por Alethia Arango: exfuncionaria de la Alcaldía de Medellín durante la administración de Daniel Quintero Calle (2020-2023) y que llegó a la entidad para ocupar la subdirección de Reducción del Riesgo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Así como en los municipios de Carmen de Bolívar, en Bolívar ($11.695 millones); Saravena, en Arauca ($35.631 millones), y Cotorra, en Córdoba ($46.748 millones), aparecen relacionados una serie de proyectos en seis departamentos que, agregó el medio en mención, no tendrían progreso en su ejecución. Son ellos:
- Antioquia: Valdivia ($7.112 millones), Angelópolis ($4.936 millones), Carepa ($7.897 millones), Dabeiba ($31.018 millones), Itagüí ($30.807 millones), Jericó ($16.017 millones) y La Ceja ($36.889 millones).
- Bolívar: Cantagallo Pueblo Nuevo ($69.559 millones) y Cantagallo Puerto Yoyo y La Victoria ($38.205 millones).
- Boyacá: Puerto Boyacá ($79.142 millones).
- Córdoba: Tierralta ($13.409 millones) y Ciénaga de Oro ($5.959 millones)
- La Guajira: Uribia ($30.313 millones) y Maicao ($21.358 millones)
- Risaralda: Pueblo Rico ($1.900 millones)
Los otros contratos que enlodarían a Olmedo López
Uno de los contratos más relevantes es el Nº 979 de 2023, del 1 de julio de 2023 López, el cual contemplaba la “construcción de obras del cauce y obras para el control de inundaciones y erosión en el arroyo Chemerrain”, en el municipio de Uribia (La Guajira). Este contrato tiene un valor de 30.313 millones de pesos y, pese a los anuncios, las obras no se han iniciado en esta población de 200.000 habitantes.
La matriz de contratación que reveló el citado medio indicaría que algunos de estos contratos se adjudicaron sin justificación clara. Además, daría cuenta que los encargados de llevarlas a cabo, tras recibir un anticipo del 20%, las obras nunca se ejecutaban, lo que ha despertado la atención pública; no solo de los medios de comunicación, sino también de la Fiscalía General de la Nación.
En algunos casos, se tomaba una foto oficial, pero el avance en terreno era inexistente. Según el informe, en estas ceremonias se vio tanto a Olmedo López como a su exsubdirector del Maneio del Riesgo, Sneyder Pinilla, al igual que -en el caso de Uribia- María Alejandra Mejía Quintana: actualmente es la directora de Gestión del Riesgo de esta población y de la que rumoró que tenía una relación con López.
Otro caso similar ocurrió en Puerto Boyacá, en donde se anunció un proyecto de 79.142 millones de pesos para contener el río Magdalena. Este contrato fue presentado en el periodo de las elecciones regionales, antes de octubre de 2023, con una valla en el sitio, pero hasta ahora no hay avances en la construcción. Videos recientes de una veedora ciudadana en Boyacá confirman la ausencia de progreso.
El modus operandi en estos casos parece ser el mismo: priorización y adjudicación de contratos sin causa evidente. Según W Radio, luego se anunciaban en eventos oficiales, se desembolsaban anticipos y las obras no se materializan, en lo que serían indicios de la posible corrupción en la Ungrd. Y que tienen en el ojo del huracán la gestión del presidente de la República, Gustavo Petro, en los territorios.