La Alcaldía de Medellín, liderada por Federico Gutiérrez, presentó ante el Concejo de Medellín un proyecto que busca obtener la autorización para que las Empresas Públicas de Medellín (EPM) puedan vender de forma total o parcial sus acciones a la compañía de telecomunicaciones Tigo.
Antes de radicar la iniciativa, el mandatario local afirmó que “este es un proceso importante de ciudad, me reuniré con los concejales y daré claridades a la ciudadanía. Hay que proteger el patrimonio público en un negocio de alto riesgo, que requiere grandes inversiones”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según el documento, la Administración local pretende que los cabildantes den el visto bueno para que se “enajene total o parcialmente las acciones de las que sea o llegue a ser propietario en Une y en Inversiones Telco”.
A la par, la propuesta busca que EPM, ante una posible aprobación, (la venta) sea “conforme a estudios técnicos, y previo el diseño de uno o varios programas que se sujeten a los principios de democratización, preferencia, protección al patrimonio público y continuidad del servicio y se ajustará a los términos, procedimientos y disposiciones previstas en la Ley 226 de 1995″.
La propuesta de la Alcaldía de Medellín también espera que los recursos obtenidos con la venta se sumen al presupuesto de la empresa nacional. Cabe subrayar que, EPM cuenta con una participación significativa dentro de la junta directiva de Tigo, ya que tiene bajo su poder el 49,9% de las acciones de la compañía de telecomunicaciones.
Las razones detrás de la medida propuesta ante el Concejo de Medellín por parte de la alcaldía están relacionadas con el momento actual de Tigo/UNE, que se encuentra en problemas económicos. Según el informe presentado a EPM sobre el rendimiento de la empresa durante el primer trimestre del 2024, las pérdidas de la compañía de telecomunicaciones fueron de $95.324 millones.
Aunque para 2024 se registró una reducción en las pérdidas del 36%, la empresa sigue en saldo negativo, lo que podría ser un problema al negociar con futuros compradores.
De momento, el principal comprador es la multinacional Milicom, que es copropietaria de la empresa de telecomunicaciones y cuenta con el 49,98%. Es más, la multinacional conocedora de los problemas económicos de Tigo estaría dispuesta a comprar la parte que es propiedad de Empresas Públicas de Medellín.
Esta no es la primera vez que Tigo se ve envuelta en un proceso de venta, ya que a finales del 2023, el entonces alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró en plena discusión de los términos para capitalizar la empresa de telecomunicaciones, que se necesitarían unos $600.000 millones. Por cierto, dijo que la empresa originaria de Luxemburgo intentó invertir en la compañía para reducir la participación de EPM.
Ante la oferta de la multinacional, el ahora exfuncionario, dijo_ “En nuestro concepto, nuestra parte (49,9%) hoy todavía vale más de $2 billones”. Con la propuesta de Millicom la empresa nacional pudo haber obtenido un valor de $300.000 millones, incentivos que con el proyecto de ley presentado al Concejo de Medellín, la actual administración busca obtener para invertirlos en varios proyectos de EPM.
Con la iniciativa de Gutiérrez sobre la mesa, los cabildantes deberán discutir la aprobación de la medida. Sin embargo, la viabilidad está en veremos, ya que el Concejo hundió en cinco ocasiones seguidas propuestas relacionadas con la venta de las acciones de Empresas Públicas de Medellín en Tigo-UNE, tal como la propone el mandatario local. La principal razón para no admitir la propuesta es porque existían dudas sobre el paradero de estos recursos, pues según los cabildantes podrían ser desviados por el Gobierno distrital.