El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 22 de julio de 2024 en un promedio de $4.006,22. Esto significó una bajada de $33,98 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4,040.20.
La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.045,00, tocó un máximo de $4.045,00 y un mínimo de $3.990,50. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.285 millones en 2.076 transacciones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En la última semana, el dólar estadounidense registra una subida del 0,45%%; por el contrario, desde hace un año mantiene aún una bajada del 5,69%. Con relación a las variaciones de este día con respecto a jornadas anteriores, con este dato interrumpió la racha positiva que marcaba en las cinco jornadas anteriores. En la última semana, la volatilidad fue inferior a la acumulada en el último año, lo que manifiesta que está teniendo un comportamiento más estable de lo habitual recientemente.
La decisión de Joe Biden
De acuerdo con la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, en el mercado internacional, la atención se centró en la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de poner fin a su campaña de reelección.
Correlación del peso colombiano con el mexicano
Además, Acciones y Valores explicó que, teniendo en cuenta que fue una jornada sin fundamentales relevantes, el comportamiento del peso colombiano se alineó vía correlación al movimiento del peso mexicano, que es la moneda regional con mayor correlación frente a la moneda nacional, mientras el dólar estadounidense se muestra levemente débil. Adicionalmente, la apreciación del peso fue respaldada por el panorama técnico del par.
Datos a tener en cuenta
Al respecto, el estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo, remarcó que la noticia de la renuncia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la reelección fortalece el camino para que el empresario Donald Trump, expresidente de la nación, continúe ganando terreno.
Además de eso, confirmó que “esta semana que empieza será ajetreada en el mercado de Estados Unidos con datos de inflación importantes a conocerse el viernes 26 de julio, exactamente, se conocerá el Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal (PCE), que podría ayudar a cimentar las expectativas de un recorte de tasa de interés en septiembre”.
También afirmó que “a nivel general, el precio del dólar está sin cambios con respecto a monedas fuertes. A nivel de Latinoamérica se opera de manera mixta”.
Recordó el estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana que en Colombia, la semana del 15 al 19 de julio, fue una en la que el dólar subió, teniendo en cuenta que el lunes empezó en $3.960 y cerró el viernes en $4.067,90.
Lo que esperan los analistas
Por su parte, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) dieron a conocer resultados la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de julio de 2024, en la que consultaron a analistas.
En esta se precisó que en junio la tasa de cambio cerró en $4.148, con una depreciación mensual de 7,1%, con lo que alcanzó el valor máximo del mes el 21 de junio ($4.176) y su valor mínimo el 1 de junio ($3.861).
“El dato observado fue $48 mayor al esperado en la encuesta de junio ($4.100). En julio, los analistas consideran que la tasa de cambio se ubicará en un rango entre $3.964 y $4.024, con $4.000 como respuesta mediana”, anotaron las entidades que dirigen Luis Fernando Mejía y Andrés Restrepo Montoya.
Para el cierre de 2024, esperan una tasa de cambio de $4.050, lo que representa una ligera disminución frente al pronóstico del mes anterior ($4.080).