En la mañana de este lunes 22 de julio de 2024, la Corte Suprema de Justicia informó que el representante a la Cámara Miguel Polo Polo deberá ser conducido a la Sala de Instrucción, luego de no asistir a una citación por parte del alto tribunal, y que involucra al actual director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar.
“El congresista Miguel Polo Polo fue citado a una diligencia de indagatoria en un proceso que se adelanta en su contra en la Sala de Instrucción por el presunto delito de injuria. La citación estaba notificada para hoy a las nueve de la mañana... Polo Polo no asistió a la citación, y el magistrado instructor ordenó su conducción”, se lee en el comunicado de la Corte Suprema.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La decisión del ato tribunal de trasladar al representante, llevó a que el director del DPS, Gustavo Bolívar, en su cuenta de X afirmara que Polo Polo siempre saca una “excusa” o aplaza la diligencia.
“Polo Polo está citado a Indagatoria hace meses. Siempre se excusa, siempre la aplaza o no asiste. Les tocó hacerlo conducir con policías. ¿Por qué le saca el cuerpo a la diligencia si todo lo q tiene q hacer es mostrar pruebas de sus calumnias? ¿Será porque sabe lo que le espera?”, aseveró Bolívar.
Por lo sucedido, Miguel Polo Polo a través de su cuenta de X precisó que se enteró de la diligencia por su abogado Jhonatan Peláez. Además, explicó que siempre ha respetado la justicia.
“A la opinión pública le informo que me acabo de enterar por mi abogado @JhonatanPelaezS que la corte acaba de emitir una orden de conducción hacia mi persona. Le informo a la @CorteSupremaJ que ya me dispongo a asistir a la diligencia. Siempre honro y respeto a la justicia y siempre he caminado sobre la verticalidad y la legalidad”, indicó Polo Polo.
A su llegada a la Corte Suprema de Justicia, el congresista aseguró que “no hay nada de que retractarse”, resaltando que “los hechos son de conocimiento público. Ya ustedes saben que hizo Gustavo Bolívar en el paro nacional, cómo ayudó a la primera línea. La realidad no se puede borrar”.
Cómo inició el caso
El caso entre Gustavo Bolívar y Miguel Polo Polo inició cuando el actual director del Departamento de Prosperidad Social instauró una denuncia en la Corte Suprema de Justicia contra el representante por los delitos de injuria y calumnia, luego de que lo vinculara con el suicidio de dos sus trabajadores y el financiamiento de la primera línea en el paro nacional de 2020.
El congresista por la circunscripción especial afro indicó lo siguiente: “Gustavo Bolívar es el político más despreciable de Colombia por mucho, una persona que carga en su espalda dos suicidios de jóvenes que le prestaron servicios millonarios a su hotel y luego no les pagó, y por cuenta de eso los jóvenes endeudados con el banco se quitaron la vida. Un ser humano como él, que financió la primera línea que quemó a Bogotá en el ‘paro’ y mató bebés en ambulancias por los bloqueos, degolló jóvenes, violó y asesinó policías, no debería ser ni siquiera candidato a una alcaldía. Y ahora ataca a la oposición y a los medios de comunicación. Le exigimos al ‘narconovelista’ que pare sus agresiones y retire su perversa candidatura”.
Por lo sucedido, la Corte Suprema de Justicia confirmó que “la Sala abrió esta investigación al estudiar una denuncia que hizo en su contra el exsenador Gustavo Bolívar por un tuit en el que el congresista Polo Polo lo relaciona, supuestamente, con dos suicidios de extrabajadores del senador, el financiamiento de la primera línea, entre otros hechos”.
El último encuentro entre Gustavo Bolívar y Polo Polo se dio en septiembre de 2023, pero las partes no lograron a ninguna conciliación. Por tal razón, el director del DPS aseguró que “el representante me acusa de financiar la primera línea, me acusa de asesinar bebés y, por eso, yo lo traje a la Corte Suprema para que muestre las pruebas. El juez le dio una semana para presentar esto y, si no las encuentra, le toca retractarse”.