Cárcel para hombre acusado de tirar a su esposa desde un piso 17: habría hecho pasar crimen por suicidio

Según indicaron desde la Fiscalía General de la Nación, el sindicado afrontará cargos por feminicidio agravado

Guardar
El crimen se habría registrado
El crimen se habría registrado en 2018 - crédito Colprensa

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer en la mañana del domingo 21 de julio de 2024 que un hombre acusado de haber causado la muerte a su esposa tras una discusión fue enviado a la cárcel.

Se trata de Jorge Enrique Pulido Gaviria, que, para el ente acusador, fue el autor material del feminicidio de Gladys Rodríguez Cañón, que ejercía como profesora en el Liceo Pedagógico de Soacha y que murió luego de presuntamente caer de un piso 17 de un edificio en Santa Marta el 10 de octubre de 2018.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Inicialmente, los organismos encargados habían considerado que el episodio representó un suicidio debido a que Pulido Gaviria así lo había manifestado, comentando además que el caso abarcó una discusión de pareja.

No obstante, luego de que miembros del CTI de la Fiscalía General de la Nación llevaron a cabo múltiples investigaciones, los uniformados pudieron constatar con personas cercanas a la víctima que esta no tenía intenciones de quitarse la vida.

Jorge Enrique Pulido fue cobijado
Jorge Enrique Pulido fue cobijado con medida de aseguramiento - crédito Fiscalía General de la Nación

“De otra parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses certificó que la mujer no se encontraba en estado de alicoramiento, ni había consumido sustancias psicoactivas o medicamentos que la incitarán a asumir un comportamiento en contra de su integridad”, explicaron desde la Fiscalía.

Como parte del caso, los investigadores desarrollaron múltiples análisis físicos y reconstrucciones de la escena en 3D, que sirvieron para que el fiscal del caso concluyera que Pulido Gaviria estaba mintiendo, alegando además que su versión no coincidía con los puntos expuestos por los investigadores.

Así las cosas, una vez teniendo conocimiento del dictamen del fiscal, las autoridades procedieron con la captura del sindicado, que fue posteriormente enviado ante un juez de control de garantías que le imputó el delito de feminicidio agravado.

Jorge Enrique Pulido había alegado
Jorge Enrique Pulido había alegado inicialmente que el caso representaba un suicidio - crédito Fiscalía General de la Nación

Pulido Gaviria no aceptó los cargos, pero, el jurista encargado decidió decretar medida de aseguramiento en su contra mientras que avanza el proceso.

“En ese sentido, fue capturado y la Fiscalía le imputó el delito de feminicidio agravado. El procesado no aceptó el cargo y, por disposición de un juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario”, finaliza el comunicado de la Fiscalía General de la Nación.

Gladys Rodríguez Cañón falleció el
Gladys Rodríguez Cañón falleció el 10 de octubre de 2018 - crédito X

Y es que este episodio es una muestra más de la compleja situación de inseguridad que se registra en el país con respecto a la problemática que representan los homicidios en el país.

Los feminicidios en Colombia no dan tregua

Por ejemplo, según explicaron desde la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), entre enero y febrero del presente año, al menos 20 mujeres fallecieron por cuenta de este delito en el país. Así mismo, las autoridades dieron a conocer que el grupo demográfico más impactado por los casos de feminicidio en 2023 corresponde a mujeres de entre 18 y 59 años, abarcando el 88% de las víctimas.

De acuerdo con el Observatorio Feminicidios Colombia, el año pasado se registraron más de 520 feminicidios en el país, siendo Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca los departamentos más afectados por tal problemática.

Cada vez son más frecuentes
Cada vez son más frecuentes los casos de feminicidio en el país - Ernesto Guzmán/ EFE

Frente a ello, la organización Pares ha advertido sobre el deficiente manejo judicial de los feminicidios, debido a que este sería un factor que contribuye a la impunidad. Esto teniendo en cuenta que solo un 7,3% de los casos se encuentran en ejecución de penas. Según sus hallazgos, un 54% de los procesos se encuentran en fase de indagación, un 8,6% en fase de investigación, mientras que un 47,3% está en la etapa de juicio.

Así las cosas, tales cifras indican que en Colombia una mujer es asesinada cada 18 horas, muestra de un panorama crítico en crímenes de esta índole.

Guardar