“Bárbara y bruta”: así fue el polémico ataque de Carolina Sanín a pariente de la médica de la Javeriana Catalina Gutiérrez que se suicidó

La escritora volvió a ser polémica por atacar en redes sociales a una mujer que cuestionó uno de sus pronunciamientos anteriores

Guardar

Nuevo

infobae

La escritora bogotana Carolina Sanín inició la polémica con la frase “un suicidio no tiene culpables”, publicada en su cuenta de X.

Si bien el post no alude a un suicidio en específico, por estos días ha estado en boga la noticia de una médica residente de la Universidad Javeriana, Catalina Gutiérrez Zuluaga, que se habría suicidado como consecuencia de maltrato profesional.

Una usuaria, identificada como María Pilar, le respondió: “Dígale eso a Pilar, la mamá de Catalina. De golpe le sirve de consuelo”. A lo que la autora de Los niños respondió: “¿Le servirá de consuelo condenar a terceros?, ¿Así es como usted cree que se elabora un duelo? Bastante bárbara y bruta, usted”. Posteriormente, la cibernauta concluyó con: “Gracias, soy pariente de Cata”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Carolina Sanín es confrontada por pariente de estudiante que se suicidó en Universidad Javeriana - crédito X
Carolina Sanín es confrontada por pariente de estudiante que se suicidó en Universidad Javeriana - crédito X

El 21 de julio hizo otra publicación referente al tema: “De lo más tremendo del mundo: el morbo desatado por un suicidio. Y se entiende que haya inquietud y desgarro, pero también es una oportunidad para la continencia y la reflexión. Y el respeto. Sobre todo por parte de terceros curiosos. Es bajeza usarlo como excusa para apedrear”.

Carolina Sanín causa revuelo con declaraciones sobre suicidios - crédito X
Carolina Sanín causa revuelo con declaraciones sobre suicidios - crédito X

En redes sociales varias personas han cuestionado las declaraciones de la escritora y docente, pues consideran que, a través de X, busca llamar la atención de curiosos.

Universidad Javeriana se pronunció

Tras conocerse el suicidio de Catalina Gutiérrez Zuluaga, estudiante de Medicina en la Pontificia Universidad Javeriana, surgieron reacciones que evidencian supuestas situaciones de maltrato entre los estudiantes. En un mensaje dirigido a la comunidad, las directivas de la Javeriana expresaron sus condolencias a la familia, amigos, compañeros y profesores de Catalina Gutiérrez Zuluaga.

La Universidad Javeriana se pronunció sobre el suicidio de Catalina Gutiérrez Zuluaga - crédito @UniJaveriana/X
La Universidad Javeriana se pronunció sobre el suicidio de Catalina Gutiérrez Zuluaga - crédito @UniJaveriana/X

Según el comunicado de la universidad, este suceso, que conmocionó a la comunidad educativa, generó una reflexión profunda sobre la “cultura y los modos de proceder en la formación de nuestros médicos especialistas”.

La Dirección de Comunicaciones de la Javeriana indicó que, con “prudencia y respeto”, se han desarrollado acciones para acompañar a los seres queridos de Catalina. La institución anunció que en las próximas semanas se realizarán reuniones con profesores y espacios de diálogo con residentes de diferentes especialidades para abordar el tema y apoyar a la comunidad.

El comunicado insta a la comunidad a mantener el “máximo cuidado y respeto en el uso de la palabra en estos momentos de vulnerabilidad”, buscando que las conversaciones sean apropiadas y respetuosas. Además, la institución se comprometió a revisar situaciones contrarias a sus principios y a tomar medidas para garantizar el bienestar de la comunidad, con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio para establecer la ruta de acción adecuada.

Catalina Gutiérrez Zuluaga dejó una nota en la que agradeció a algunos de sus compañeros por su compañía - crédito Universidad Javeriana /drcarlosjaramillo/Instagram
Catalina Gutiérrez Zuluaga dejó una nota en la que agradeció a algunos de sus compañeros por su compañía - crédito Universidad Javeriana /drcarlosjaramillo/Instagram

Reconociendo la naturaleza desafiante de la formación médica, el comunicado subrayó la necesidad de reflexionar sobre la cultura y modos de proceder en la formación de los médicos especialistas. Aunque ya existen estrategias en ese sentido, la universidad se propone “fortalecer el cuidado de estudiantes, profesores y pacientes”.

Finalmente, la Javeriana reafirmó su compromiso de escuchar y revisar las aportaciones de la comunidad para implementar medidas correspondientes a nivel de Facultad y Universidad.

La institución puso a disposición los contactos de su Dirección de Comunicaciones para cualquier información adicional: 320 836 0217 y 321 696 2927.

Famoso doctor habló de presuntos maltratos en la Javeriana

El médico Carlos Jaramillo, director del Instituto de Medicina Funcional y director Científico de Savvy, reveló en su cuenta de Instagram que también había sido parte de la Universidad Javeriana en la especialidad de cirugía, pero renunció debido a los maltratos que recibió.

“Vamos a hablar de algo muy triste, pero algo que tiene que parar, algo que se tiene que acabar para siempre”, indicó Jaramillo en el comienzo de una transmisión en la que reveló su historia.

En primer lugar, Jaramillo afirmó que a pesar de que no se ha comprobado que Catalina Gutiérrez hubiera sufrido maltrato en la universidad, él era testigo de que las afirmaciones que se han expuesto sobre el centro educativo son ciertas.

Vamos a hablar de como a los médicos, nuestros sueños acaban con nuestra vida… Cualquiera podría decir que es una persona que tomó esa decisión por lo que sea, pero en esta institución acaban con nuestra vida, acaban con nuestros sueños”, destacó Jaramillo.

Entre los maltratos que recibió, Jaramillo destacó que les prohíben tener pareja y que en algunos casos hay profesores que llegan borrachos y les exigen a los estudiantes que se hagan cargo de las cirugías para que ellos puedan descansar.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS