En las últimas horas se registraron ataques del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Arauca. De acuerdo con las Personerías de Puerto Rondón y Tame, por los ataques del grupo al margen de la ley cerca de 130 personas abandonaron sus hogares para partir forzosamente sin rumbo fijo.
A su vez, desde las entidades aseguraron que durante los combates, 15 ciudadanos de los dos municipios habrían sido secuestrados por los grupos armados que se disputan el control de esos territorios. Según testigos que lograron salir con vida de la zona de guerra, los privados de la libertad son en su mayoría niños y campesinos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según comunicado de las personerías, los habitantes secuestrados por el grupo armado ilegal fueron identificados como Yamile Bustos Arciniegas (33 años), Luis Mena de nacionalidad venezolano, Chaira Valentina Vela Bustos (10 años), Johan Stiven Bermúdez Bustos (7 años).
A la lista se suman, Ángel Parada Parada, Brayan Fabián Herrera Durán Ordeñador de la zona, Omar Hernández Lozada (Encargado), Jeferson sarmiento (Ordeñador), Elizabeth Vega (Esposa encargado), Emanuel (menor de 5 años), Rubén Vega Vesga, William Harbey Piña Artahona, Joel Ramírez y su esposa Olga Lucia y Martín Parada.
“Pedimos respeto por la vida de estas personas entre las cuales hay menores de edad, solicitamos a los organismos de cooperación internacional y el Gobierno nacional establecer un canal de comunicación con el actor armado que los tiene retenidos”, señalaron las personerías de los municipios en un comunicado conjunto.
Entre tanto, las personas que se encontraban en las veredas Normandía, El Progreso y La Esmeralda se vieron obligadas a desplazarse a la zona urbana de Puerto Rondón, mientras que otras víctimas se refugiaron en el municipio de Tame.
Aunque los ataques no han parado, los habitantes de la región están a la espera de que las autoridades hagan presencia para recuperar el orden en la zona rural, activar los protocolos y avanzar en las investigaciones para dar con el paradero de los secuestrados.
Ataques recurrentes del ELN en el departamento de Arauca
El ataque del Ejército de Liberación Nacional se registró después del secuestro de un líder social del municipio de Puerto Rondón, identificado como Rubén Vega Vezga. Según varios testigos, el individuo fue abordado por varios miembros del grupo armado, quienes lo amenazaron con fusil en mano y se lo llevaron.
De acuerdo con la Corporación Ambiental Amazonia Verde, “el 20 de julio de 2024, a las 8:00 p. m., en la finca El Lucero de la vereda La Esmeralda, municipio de Puerto Rondón, departamento de Arauca, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) llevó a cabo un violento asalto, secuestrando al líder social Rubén Vega Vezga”
Vega Vesca era reconocido por la comunidad como “un destacado miembro de la Asociación de Víctimas de Arauca Colombia (ASOVICARC) y miembro de la Corporación Ambiental Amazonia Verde”. Desde el ataque del ELN en su contra, el paradero del líder social es desconocido, indicó.
Igualmente, la organización pidió ejecutar acciones para que el secuestrado recupere su libertad, ya que cumple con un rol vital en Puerto Rondón, señalando que “es padre de familia y viudo de una víctima del conflicto armado en 2022, que ha sido arrebatado de su comunidad y de su ejercicio social”.
En la misma comunicación se señaló que: “adicionalmente, fue secuestrado otro campesino, William Arbey Piña Artaona, presente en la finca, cuyo destino también es incierto. Informes de los residentes locales indican que otros 5 campesinos se encuentran desaparecidos, sin que se haya podido identificarlos aún, profundizando la realidad del secuestro y el desplazamiento forzado en la región”.