La aprobación de la gestión del presidente Gustavo Petro Urrego incrementó un 6,2 % durante el mes de julio de 2024, según la reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC).
El estudio revela que el 47 % de los encuestados aprueba la gestión del presidente y su Gobierno, comparado con el 40,8 % registrado en junio.
Además, el 51 % de los encuestados tiene una imagen positiva de Petro, un aumento del 4,3 % desde el 46,7 % en junio. La imagen negativa, por su parte, ha disminuido en 5,2 %, situándose en el 44,2 %, en comparación con el 49,4 % del mes anterior.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En relación con estos resultados, Gustavo Petro expresó a través de su cuenta en la red social X: “La encuesta del CNC: estamos mejor que cuando ganamos las elecciones”.
Cuando se les preguntó a los encuestados sobre el principal problema que enfrenta Colombia, las respuestas principales fueron: inseguridad (24,2 %), corrupción (16,4 %), economía (10,2%), salud (7,2 %), desempleo (7,2 %) y malas administraciones públicas (6,5 %). Otros problemas indicados, con menos del 5 %, incluyen pobreza, disidencias y bandas criminales, costo de vida, violencia, polarización, narcotráfico, oposición y desigualdad.
Ficha técnica
La encuesta “Imagen y Gestión del Gobierno Nacional Presidencia de la República” fue encargada por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y se realizó entre el 16 y el 19 de julio de 2024. Se llevaron a cabo 1.161 encuestas en 153 municipios del país, abarcando hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos. Se formularon un total de 32 preguntas, y la tabulación de los resultados tiene un margen de error del 2.9% y un nivel de confianza del 95%. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta telefónica.
Nuevo presidente del Senado le puso freno de mano a ‘fast track’
El tercer presidente del Senado de la República durante este mandato, Efraín Cepeda, ya inició sus labores en el legislativo y, apenas dos días después de su posesión, el congresista marcó su posición frente a las iniciativas del presidente Gustavo Petro y su gabinete.
Según comentó el nuevo jefe de la cámara alta, las polémicas solicitudes del primer mandatario no están alineadas con su postura, por lo que desamparó desde ya la posibilidad de que el Congreso se avale la idea de una asamblea nacional constituyente, además del fast track, para acelerar el acuerdo de paz de 2016 y la reforma agraria.
“No estoy, de ninguna manera, y tengo que decirlo firmemente, en la orilla de una asamblea nacional constituyente. Me parece que emprender esa aventura es un nefasto. La Constitución que nos rige tiene apenas 33 años y ha sido reformada por el Congreso 55 veces. No hemos tenido tiempo de aplicarla en su integridad, porque hemos estado ocupados reformándola. No queremos una nueva Constitución. Estoy en la orilla de avanzar en una agenda legislativa, agenda social, que se apoyen los proyectos que convengan al país”, comentó en diálogo con El Tiempo.
De hecho, el congresista fue contundente en afirmar que durante su administración siempre defenderá al legislativo sobre el presidente, pues cree que tramitar las reformas del Gobierno por la vía constitucional es el paso para tomar la mejor decisión para el país.
“Aceptamos que se requieren reformas, pero que incluya todas las visiones. Si lo que se quiere es presionar al Congreso para que sea notario, yo estaré siempre del lado del Congreso, defendiendo la institucionalidad. La legitimidad del Congreso está a toda prueba, el Congreso sacó alrededor de 22 millones de votos”, continuó.