Alerta en Huila: masacre en el municipio de Hobo dejó cinco personas muertas

Las autoridades reportaron que dos cuerpos más fueron encontrados en las últimas horas

Guardar
Los grupos criminales tienen azotada la región y los pobladores piden acciones de las autoridades - crédito Ernesto Guzmán/EFE
Los grupos criminales tienen azotada la región y los pobladores piden acciones de las autoridades - crédito Ernesto Guzmán/EFE

Los pobladores del departamento del Huila se mostraron preocupados ante la ola de violencia que se ha presentado en las zonas urbanas y rurales, donde los criminales se han encargado de afectar la tranquilidad del sector con actos en contra de la vida de los ciudadanos.

Uno de los más recientes se presentó durante la noche del domingo 21 de julio de 2024, en la vereda Agua Fría, ubicada en el municipio de Hobo. Varias personas se encontraban al interior de una vivienda y fueron sorprendidas por hombres armados que empezaron a disparar de forma indiscriminada.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con las versiones preliminares, entregadas por los campesinos que habitan el sector, se escucharon varios disparos y dos de los cuerpos sin vida fueron encontrados al interior de la casa en zona rural, específicamente en los límites con el municipio de Algeciras, zona azotada por la presencia de hombres armados.

Aunque, inicialmente, se habló de tres muertos, durante la jornada del 22 de julio, las autoridades confirmaron el hallazgo de dos cuerpos más, que se encontraban a pocos metros de la vivienda donde ocurrió la tragedia.

Los ciudadanos fueron baleados por criminales que huyeron del lugar - crédito Ernesto Guzmán Jr./EFE
Los ciudadanos fueron baleados por criminales que huyeron del lugar - crédito Ernesto Guzmán Jr./EFE

Hasta el momento no se tienen mayores informaciones sobre lo que pudo haber ocurrido al interior de la vivienda ni quiénes son los autores del ataque. Sin embargo, las autoridades están adelantando las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los agresores.

Para este fin, pidieron el apoyo de los campesinos que habitan el sector, por si llegan a tener información sobre los atacantes, pero es necesario reiterar que las personas que habitan el sector están atemorizadas ante la presencia de hombres armados.

De acuerdo con los primeros reportes, dos de las personas fueron identificadas como Hernando Vela Bautista y su sobrino, Eliécer Bautista, que se dedicaban a las labores del campo, pues nacieron en una familia tradicional de la región, que adelantaba trabajos de agricultura.

Indepaz ya contabilizó 41masacres en el país ante la presencia de grupos al margen de la ley - crédito Colprensa
Indepaz ya contabilizó 41masacres en el país ante la presencia de grupos al margen de la ley - crédito Colprensa

Hasta el lugar llegaron miembros del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, que se encargaron del respectivo levantamiento de los cuerpos y después de que avanzaran en medio de las labores de verificación del sector, se logró determinar que otras dos personas más estaban sin vida en cercanías a la primera escena del crimen.

Los cadáveres están siendo inspeccionados por los expertos que se encargarán de determinar cómo fue su muerte para contribuir en la investigación de las autoridades a cargo del caso, que están trabajando por esclarecer los hechos.

Cabe mencionar que, en la zona hay reportes de presencia de grupos criminales como las disidencias de las Farc, entre las cuales se encuentra la Segunda Marquetalia y otra conocida como Iván Díaz, grupos residuales que se han encargado de atemorizar a los habitantes de la región, por lo que el equipo especial está averiguando si los hombres que pertenecen a esta guerrilla están relacionados con el brutal ataque.

Los ciudadanos de los sectores afectados por las masacres piden paz en Colombia - crédito Luis Eduardo Noriega Arboleda/EFE
Los ciudadanos de los sectores afectados por las masacres piden paz en Colombia - crédito Luis Eduardo Noriega Arboleda/EFE

De acuerdo con reportes de Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el 21 de julio de 2024 en la mañana se registró la masacre número 40 en lo que va corrido del año, ese hecho de violencia tuvo lugar en Cocorná, Antioquia.

El reporte oficial de la entidad indica que tres hombres entre los 17 y los 31 años fueron asesinados en el barrio La Granja, que se encuentra ubicado en la cabecera municipal de Cocorná. Esta fue la segunda masacre ocurrida en el departamento de Antioquia en menos de 24 horas. Así también, se reportó el asesinato de un líder social en la región que se ha visto afectada por los grupos armados que azotan la región.

Guardar