Alarma por cruento panorama de violencia: se han registrado 40 masacres en 2024

Desde el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz hicieron un llamado para mantener el activismo y que tanto el Gobierno nacional como los gobiernos locales desarrollen estrategias para prevenir que las cifras sigan en aumento

Guardar
“En 2022 tuvimos 94 masacres, el año pasado cerramos con 96 masacres”, reportó Indepaz - crédito Ernesto Guzmán Jr./EFE
“En 2022 tuvimos 94 masacres, el año pasado cerramos con 96 masacres”, reportó Indepaz - crédito Ernesto Guzmán Jr./EFE

El domingo 21 de julio de 2024, se alcanzó la cifra de 40 masacres en lo que va de 2024 en Colombia, según los registros del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), organización que lleva estadísticas de estos actos desde que se firmó el Acuerdo de Paz en 2016.

Estos datos fueron dados a conocer por Juana Cabezas, investigadora del Observatorio de Conflictividades y Derechos Humanos de Indepaz, en una entrevista con la emisora Blu Radio, en la que explicó el panorama de los hechos violentos en el país; como también, las regiones más afectadas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Cabezas indicó que en 2022 se documentaron 94 masacres y en 2023 la cifra subió a 96. En ese sentido, resaltó que la intensidad de la violencia ha alcanzado picos alarmantes, especialmente en Antioquia, donde se han registrado cuatro de las últimas cinco masacres.

“Definimos como una masacre el asesinato de tres o más personas en un mismo lugar, tiempo, modo y por un mismo autor”, explicó Cabezas; sin embargo, también señaló que ha habido masacres más prolongadas en el tiempo, como la sostenida en el Valle del Cauca “donde un grupo armado mantiene acciones y viene asesinando gente de un mismo sector social”.

En la misma entrevista, Cabezas comentó que una de las principales causas de las masacres en Colombia son las disputas entre bandas delincuenciales, particularmente en áreas urbanas.

Juana Cabezas es investigadora del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz - crédito indepaz.org.co
Juana Cabezas es investigadora del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz - crédito indepaz.org.co

Estas bandas, debido a dinámicas de poder y reconfiguraciones rápidas, llevan a cabo actos de sicariato que impactan severamente a las comunidades locales, según la investigadora: “estos grupos tienen la capacidad de recomposición rápida, lo que les permite regenerar nuevas estructuras armadas”.

Más allá de destacar lo que sucede en Antioquia, Cabezas indicó otros departamentos significativamente afectados por la violencia, incluyendo Norte de Santander, Bogotá, Atlántico, Magdalena, Nariño, Valle del Cauca y Cauca.

De acuerdo con Cabezas, estos territorios concentran gran parte de las actividades de estructuras armadas ilegales. Por ejemplo, Cúcuta es la ciudad más afectada, seguida por Bogotá, Barranquilla, Tumaco, Cali y Santander de Quilichao.

La masacre 40 se registró en Antioquia el  de julio de 2024 - crédito @Indepaz/X
La masacre 40 se registró en Antioquia el de julio de 2024 - crédito @Indepaz/X

El análisis de Indepaz muestra que, a pesar de una leve reducción en el número de masacres comparado con el año anterior (que para esta fecha sumaban 56 en 2023 frente a las 40 en 2024), esto no implica una disminución sostenida, dado que: “Los meses de julio y agosto son los más críticos para la comisión de masacres”.

Asimismo, Cabezas hizo énfasis en la necesidad de enfocarse en políticas de seguridad que tomen en cuenta las particularidades locales: “Genera un posicionamiento del tema en la agenda pública, lo cual es muy importante porque impulsa acciones de los gobiernos locales en materia de seguridad”.

También, destacó que, aunque ciertas medidas, como, por ejemplo, el cartel de los más buscados, podrían ser paliativas, “no generarán cambios a largo plazo si no se abordan las raíces del problema”.

Según Indepaz, Las masacres suelen deberse a disputas entre bandas delincuenciales urbanas - crédito Ernesto Guzmán/EFE
Según Indepaz, Las masacres suelen deberse a disputas entre bandas delincuenciales urbanas - crédito Ernesto Guzmán/EFE

Indepaz ha mantenido el registro de estas masacres desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, con un enfoque persistente en la documentación de la violencia para visibilizar y, eventualmente, contribuir a su disminución.

Por tal motivo, Cabezas subrayó la importancia de continuar con el activismo y las políticas de seguridad enfocadas, a pesar de las diversas complicaciones políticas y sociales en un país con una historia compleja de conflicto armado.

“Es necesario seguir con el activismo; sin embargo, claramente tiene que ver con unas condiciones políticas distintas, nosotros desde Indepaz no hemos dejado de hacer el registro desde 2016 cuando se firma el Acuerdo de Paz y sabemos que hay un sector de la sociedad muy preocupado porque estas acciones no continúen o se detengan”, concluyó la investigadora.

Guardar